¿Cómo preparar una carrera psicológicamente?

Cuando pasas al siguiente nivel del entrenamiento deportivo sobre todo cuando hablamos de Trail, te puede asaltar una duda: ¿Cómo preparar una carrera psicológicamente?
Actualmente, todos los corredores que quieren tener un óptimo rendimiento, se preparan de forma adecuada físicamente para poder llegar con total garantía a su prueba objetivo. Además muchos de ellos cuentan con un entrenador que los orienta hacia ello.

Es imprescindible la preparación mental para competir
Virginia Pérez Mesonero siempre se prepara mentalmente para competir

También cuidan de una manera muy especial la nutrición tanto dentro como fuera de la competición, para poder rendir al máximo y cuidar su cuerpo. Os recuerdo que las tres patas para conseguir mejorar el rendimiento deportivo es: Entrenamiento, alimentación y descanso.

Pero no tantos son los que cuentan con una preparación mental adecuada. Al final, estar preparados mentalmente puede suponer la diferencia entre conseguir nuestra meta o el abandono.

Es importante, a cualquier nivel, contar con una base fuerte psicológica que nos ayude a poder ver y ser nuestra mejor versión. Debemos entender que nuestra mente nos debe ayudar en cada entrenamiento y competición. Pero también puede ser nuestro peor enemigo y dirigirnos hacia el fracaso. Ahora pasemos a lo importante… ¿Cómo preparar una carrera psicológicamente?

Para ello existen diferentes técnicas que podemos utilizar, a cada persona le funcionará una diferente pero ante todo debemos partir de una base:

Objetivos para preparar una carrera psicológicamente

Debemos proponernos una clase de objetivos tanto a medio como a largo plazo para saber hacia dónde nos dirigimos. Éstos objetivos deben ser desafiantes para nosotros pero claramente alcanzables (no podemos proponernos hacer récord del mundo de Kilómetro Vertical si es nuestra primera prueba de este tipo por ejemplo). 

Plan mental

Necesitaremos fijar un plan sobre el que actuar. Y eso es lo más importante, la acción. Habrá que pensar dónde fallamos y qué tenemos que hacer para remediarlo y evitar caer en el abandono.

Gestión Mental

Existen varias claves de la gestión mental que pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo podrían ser:

  • Fijar antes de cada competición o entrenamiento, un objetivo que solo dependa de ti. Se tu mejor versión.
  • Si te estresas mucho antes de una competición, trata de relajarte ya sea con música, escuchando tu respiración, hablando con tu familia acerca de cualquier otro tema. Cada uno somos diferentes y debemos buscar nuestros métodos. 
  • Mantén siempre tu concentración. Fija tu atención en esa bajada que te toca ahora, en esas series de cuesta que tan poco te gustan pero lo bien que sienta el hacerlas.
  • Es importante que vivas el momento. Ya sea en un entrenamiento o en una competición, no desconectes. ¡Disfrútalo!
  • Deja atrás esos pensamientos negativos que lleguen a tu mente. ¡NO hagas caso al demonio que todos llevamos dentro.!
    Mejor haz caso al angelito que te dice que le encanta correr, que llevas meses preparándote para ello y que está pasándoselo pipa. 

Cada vez son más los atletas que cuentan con un psicólogo deportivo en su equipo para poder afrontar mejor todo tipo de situaciones que surgen tanto en los entrenamientos como en las competiciones. De esta manera pueden afrontar los retos de la mejor manera posible y que la actitud mental no acabe siendo un lastre en el rendimiento deportivo

Con esta mejor gestión de las situaciones y los sentimientos se podrá por tanto seguir disfrutando al máximo de lo que más nos gusta que es dedicar nuestro tiempo a correr por montaña.

¡Desconecta!

Una vez acabadas las sesiones de entrenamiento o la competición, siempre es deseable que nos desenchufemos del estado de tensión que producen. ¿Cómo? Pues por ejemplo recuperándonos con una buena sesión de presoterapia, además mientras la realizamos podemos hacer algo que nos guste. Por ejemplo: Leer, ver una serie de TV, ver una película, escuchar música. Las posibilidades son infinitas. Ahora ya tienes algunas claves para superar a nivel mental el problema que planteábamos: ¿Cómo preparar una carrera psicológicamente?

Virginia Pérez Mesonero es embajadora de Sizen y campeona del campeonato de carreras de montaña ‘19 RFEA.

Comentarios

Deja un comentario

SIZEN es presoterapia

¿Quieres participar en sorteos? Aprovechar nuestras promociones exclusivas, conseguir descuentos, descubrir el lanzamiento de nuevo producto o estar informado sobre la presoterapia y conseguir contenidos exclusivos. ¡Suscríbete!

Carrito

¡Ya casi está!

Recibirás un e-mail para que confirmes tu suscripción.

ebook-presoterapia-2 sizen

Descubre los beneficios de la presoterapia

Te contamos todo lo que necesitas saber de este tratamiento y nadie te explica.

Presoterapia SIZEN 6+

Participa en nuestro SORTEO y gana una SIZEN 6+

¿Conoces los beneficios de la presoterapia en casa? Tenemos preparado un divertido TRIVIAL, entre todos los participantes vamos a sortear una SIZEN 6+ valorada en 900€.

En SIZEN utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando o pulsas el botón "De acuerdo", estás aceptando su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies.

1
¡Hola! Bienvenido a SIZEN ¿Tienes alguna duda? Estamos deseando ayudarte. Escríbenos y te responderemos lo antes posible.
Powered by