Si has oído hablar sobre la presoterapia pero aún te asaltan ciertas dudas y quieres saberlo todo sobre este revolucionario tratamiento, estás en el blog acertado. Con este artículo vas a despejar todas tus dudas: cómo funciona y para qué sirve la presoterapia, en qué casos la presoterapia funciona mejor y mucho, mucho más. Empecemos con un poquito de historia.

Su primera aplicación fue puramente terapéutica, en los años 70, curiosamente como tratamiento postoperatorio de la vasectomía. Sí, los hombres fueron los primeros en conocer la presoterapia médica. Más adelante, hasta bien entrada la década de los 90, fue ganando protagonismo en el campo de la estética, promocionándose sobre todo con un enfoque femenino. Y ya entrados en el nuevo milenio, dejó de estar encasillada al reconocerse no sólo su función estética sino también la terapéutica y deportiva. Esto produjo un auténtico boom en el diseño y fabricación de equipos ideados para ofrecer un tratamiento integral mucho más completo.

Así que en la actualidad, son tanto mujeres como hombres quienes aprovechan los beneficios de la presoterapia para su salud y figura, ya sea acudiendo a un centro o mayormente, dadas sus muchas ventajas, usando un moderno equipo de presoterapia sin salir de su hogar. Interesante, ¿verdad? ¿Seguimos contándote qué es la presoterapia y cómo funciona?

Qué es la presoterapia Sizen

Cómo funciona una máquina de Presoterapia

Un equipo de presoterapia se compone de una máquina – llamada también dispositivo o consola – y de una serie de prendas acolchadas, confeccionadas de modo que puedan inflarse, con un material que suele ser agradable al tacto además de ignífugo. Conectada a la corriente, la máquina impulsa aire a través de unos tubos conectados a las prendas. Ese aire va pasando de modo secuencial por una serie de cámaras independientes, llamadas de neumo-compresión, repartidas por toda la prenda. Es decir, que se van llenando consecutivamente a cierto ritmo. Dependiendo de cada equipo y programa, llega un momento de la sesión en la que todas las cámaras quedan infladas, sosteniendo la presión durante un lapso de tiempo más largo.

Este masaje de compresión y descompresión ejerce una presión moderada y suficiente para estimular el sistema linfático. Este se encuentra a poca profundidad bajo la piel. Por ello, no es necesaria mucha fuerza para causar efecto y lograr reconducir el líquido retenido, las toxinas y células grasas. Esencialmente, así es como funciona la presoterapia.

Las prendas más usadas son las botas de presoterapia (aquí te explicamos cómo funcionan) pero también existen shorts para glúteos y cadera, faja abdominal y manga para brazos. Estas prendas pueden usarse por separado o combinarse para un tratamiento más completo. Respecto a los programas y la fuerza de presión, cada equipo es distinto, pero uno de calidad debería ofrecer al menos 4 programas para darle versatilidad al tratamiento y también varias opciones de presión, pues no todos los problemas necesitan ser tratados con la misma intensidad.

Masaje distal-proximal

No te asustes, suena súper científico pero su definición es simplísima. Coloquialmente, un masaje distal-proximal es el que se realiza desde la periferia del cuerpo hacia su centro. Distal significa a distancia y proximal indica proximidad. Al usar un equipo completo de presoterapia, las prendas cubren casi todo el cuerpo, desde los pies hasta la parte alta del abdomen. Y el masaje siempre sigue este mismo orden; desde los pies hacia arriba, acercándose progresivamente a los puntos más centrales de la red linfática que recorre todo el cuerpo.

Y si usamos sólo la manga de presoterapia, exactamente lo mismo: el masaje va desde la muñeca hasta la zona del deltoides. Te lo contamos así por si lo lees por ahí y te suena un poco a chino. Por ejemplo, los dedos son distales con respecto al hombro. No obstante, algunas máquinas de presoterapia permiten programar el circuito de llenado de las cámaras de aire a la inversa: en dirección proximal-distal, algo indicado para casos concretos como la enfermedad arterial periférica.

Quienes la padecen tienen dificultades conduciendo el riego sanguíneo desde el corazón hacia las extremidades. Y es que la presoterapia funciona muy bien para tratar ciertas condiciones de salud, pero también para solucionar o mantener a raya muchos otros problemas.

langa crossfit embajador Sizen

La Presoterapia y sus 3 principales aplicaciones ¿Para qué sirve la Presoterapia?

La presoterapia tiene 3 principales aplicaciones: Estética, deportiva y terapéutica. También podemos decir que es un tratamiento 3×1, pues aunque selecciones un programa concreto, este tipo de masaje logra varios efectos al mismo tiempo, pudiendo afirmar también, que el drenaje linfático de la presoterapia tiene efectos que van más allá de los conductos linfáticos, resultando también en un mejor tono y elasticidad de todos los tejidos gracias a una mejor depuración y oxigenación de los mismos. No olvidemos que en nuestro organismo todo está interconectado, y el sistema linfático es clave en una buena circulación, depurada y fluida, lo cual afecta también directamente al sistema inmunológico.

En resumen, la presoterapia es un método de presión alterna moderada que estimula el sistema linfático, mejorando a la vez el funcionamiento del sistema vascular y también el sistema inmune. Por eso presoterapia y mala circulación son conceptos que se asocian bien. Y cuando ambos sistemas funcionan mejor, el cuerpo responde satisfactoriamente. ¿Tan bueno es este tratamiento? La verdad es que sí, pero todo funciona en la presoterapia como funciona en otros tratamientos.

Dependiendo de cada caso, será necesario que se aporte un cierto nivel de voluntad, compromiso y paciencia, especialmente si estás preguntándote si la presoterapia adelgaza. Roma no se hizo en un día. Eso de entrada. La verdad es que no es un método para adelgazar kilos, pero sí para definir y mantener la línea. Puedes obtener resultados muy positivos si usas la presoterapia para la celulitis. Ahora que ya sabes qué es la presoterapia y para qué sirve, veamos cuáles son los casos en los que puedes aplicarla con un éxito garantizado.

Presoterapia con fines terapéuticos

Usar la presoterapia con fines terapéuticos ayuda en gran medida a prevenir, aliviar y reducir múltiples problemas de salud. Por eso en muchas clínicas, se ofrece este tratamiento como presoterapia médica o médico-estética, no sólo por los muchos beneficios de la presoterapia en las piernas, sino porque también puedes mejorar mucho tanto las funciones internas como el aspecto externo al usarla para:

  • Edema, lipoedema y linfedema (congénito y post-operatorio)
  • Insuficiencia venosa crónica
  • Conductos linfáticos obstruidos
  • Acumulación de grasas y toxinas
  • Arañas vasculares y Varicosis
  • Úlcera venosa (incluso recalcitrante o crónica)
  • Reducir cualquier inflamación general
  • Estasis venosa (obstrucción o compresión de las venas)
  • Reconducir la retención de líquido
  • Aliviar el síndrome de las piernas cansadas
  • Recuperación muscular de pacientes inmovilizados
  • Reactivación de la circulación en miembros paralizados
  • Post-operatorio de una liposucción
  • Hematomas post-quirúrgicos
  • Estrés (por su efecto relajante)
  • Enfermedad Arterial Periférica (con masaje proximal-distal)
  • Síndrome Post-flebítico (dolor,enrojecimiento e hinchazón de la pierna por coágulo venoso)

Presoterapia con fines deportivos

Muchos atletas tanto profesionales como amateur se suman cada día al uso de la presoterapia con fines deportivos para:

  • Aliviar las agujetas
  • Eliminar antes el ácido láctico
  • Oxigenar todos los tejidos
  • Mantener una buena salud linfática
  • Recuperarse antes después del entrenamiento
  • Aliviar el edema provocado por daños musculares
  • Combatir el estrés propio de las competiciones

Presoterapia con fines estéticos

¿Qué decir de la presoterapia con fines estéticos? Tanto hombres como mujeres usan la presoterapia corporal para embellecer su cuerpo. Existe incluso la presoterapia facial, que como toda presoterapia sirve para potenciar el flujo sanguíneo, relajar los músculos y mejorar su tono gracias a que se estimula la producción de colágeno. En el resto del cuerpo, además de las botas, se usan a menudo la faja de presoterapia para abdomen, shorts de presoterapia para glúteos y caderas o la manga de presoterapia para brazos. Y es que todas estas prendas te ayudan a:

  • Reducir la “piel de naranja”: Sí, presoterapia y celulitis combinan perfectamente.
  • Mejorar la flacidez. Mejor circulación = mayor elasticidad a los tejidos.
  • Reducir volumen en zonas localizadas, manteniendo esos cms de más a raya.
  • Oxigenar la piel y los tejidos y tonificar la musculatura en general.
  • Prevenir y combatir la varicosis: presoterapia y varices es otro binomio acertado, pues al mejorar la circulación linfática y sanguínea, se reduce este tipo de lesiones.
  • Acelerar la recuperación post-parto. ¡La preso es el mejor regalo para una mamá!
  • Presoterapia para adelgazar: este tratamiento no está indicado por sí solo para la pérdida de muchos kilos, pero sí te ayuda a reducir el contorno y reconducir la retención de líquido que también contribuye al exceso de peso.

Aunque son muchos los beneficios de la presoterapia, en algunos casos puede estar contraindicada. Te aconsejamos que consultes con un médico para descartar cualquier impedimento. También te ayudará leer nuestra Guía de Contraindicaciones de la Presoterapia.

Ventajas de usar tu propia máquina de Presoterapia

Ahora que ya sabes que no es poco lo que hace la presoterapia, quizás te estés preguntando sobre las ventajas y desventajas de la presoterapia. La verdad es que si puedes hacerte con tu propio equipo, todo son ventajas y nada despreciables:

  • La máquina lo hace todo. Selecciona un programa y relájate!
  • Sin horarios. Tú decides cuándo usar tu equipo y cuánto dura tu sesión.
  • Con una presión muy calculada, puedes hacer presoterapia todos los días.
  • En casa, puedes ver la tele, leer o escuchar música durante tu sesión. ¡A tu rollo!
  • ¿Qué tal si compartes tu equipo con otros miembros de tu familia?
  • Ahorro incalculable y rápida rentabilidad. Acudir a un centro con regularidad supone encarecer mucho tu presupuesto mensual, pero disponer de la presoterapia en casa toda tu vida, NO TIENE PRECIO.

Para convencerte sobre lo fácil que es incluir el masaje linfático en tu estilo de vida, te invitamos a leer Cómo hacer Presoterapia en casa.

SIZEN: La marca líder de Presoterapia en el mercado español

Desde nuestros inicios, hemos apostado por ofrecer un equipo de presoterapia que llegase al gran público, reuniendo todas las características que otorgan a SIZEN las 5 estrellas capaces de posicionarla como la marca líder de Presoterapia en el mercado español:

  • Mejor relación calidad-precio del mercado
  • Diseño Made in Spain, compacto y ergonómico, fácil de usar gracias a su Sistema Quick Connect y transportable en una bolsa de estilo muy deportivo.
  • Técnicamente eficiente: 5 hrs de batería, 4 programas de masaje, 6 cámaras de compresión, sesiones de hasta 90 mins y presión máxima de 240 mmHg
  • Excelencia en la atención al cliente / asesoramiento personal, porque decidir qué equipo de presoterapia comprar es algo serio que no debe hacerse a la ligera.
  • 15 días de prueba, facilidades de financiación, entrega gratuita y 2 años de garantía

Obviamente, además de estos puntos, la presoterapia SIZEN funciona porque se han tenido muy en cuenta las distintas necesidades que puedan tener no sólo los deportistas que usan la presoterapia por su sistema de recuperación inteligente integrado, sino también personas que quieren mejorar tanto en estética como en salud gracias a este revolucionario tratamiento. Por eso la máquina Sizen 6+ es tan popular y una gran favorita entre los usuarios. Y si aún tienes dudas sobre si la presoterapia da resultados, date una vuelta por nuestras redes y podrás leer las opiniones tanto de nuestros embajadores como clientes.

Ahora que ya sabes todo sobre la presoterapia, para qué sirve y conoces todos los beneficios del drenaje linfático, ya sólo te queda comprobar en primera persona los efectos de la presoterapia tanto si tus metas son estéticas, como deportivas o terapéuticas. Como sea, vas a poder disfrutar en casa de una excelente herramienta pensada para que cuides tu cuerpo y mejore tu bienestar.