Nuestros contenidos
Subscribe Us
Subscribe to our newsletter and receive a selection of cool articles every weeks

Drenaje linfático y el deporte: todo lo que debes saber

Drenaje linfático y el deporte: todo lo que debes saber

Hace unos años, se conocía la presoterapia especialmente por sus aplicaciones estéticas. Era un método muy recurrente en los centros y clínicas de estética, donde acudían sobre todo mujeres. Y no todas la conocían o podían permitírsela. Todavía no había llegado la “democratización” de una terapia que a día de hoy, con el avance tecnológico, ha ampliado enormemente su abanico de posibilidades.

La verdad es que su función principal, el drenaje linfático, está ligado a muchos otros procesos fisiológicos. De ahí que se esté usando tanto en el mundo de la estética como en el deportivo. No es extraño ver a deportistas tanto de élite como amateurs, usar una máquina de presoterapia como herramienta para acelerar la recuperación entre sesiones de entrenamiento.

Y es que drenaje linfático y deporte están estrechamente relacionados. Vamos a ver por qué es tan importante que el Sistema Linfático funcione bien y los deportistas particularmente, deban cuidarlo tanto como cuidan de su forma física y nutrición.

Presoterapia y sus beneficios saludables

La presoterapia está basada en un sistema de compresión por aire. El dispositivo o máquina es como un motor que bombea aire mediante unos tubos conductores, llenando secuencialmente las cámaras que las distintas prendas tienen distribuidas de modo que cubran bien el área del cuerpo a tratar.

Con la opción de varios programas y distintos niveles de intensidad y fuerza, se ejerce un masaje controlado y suficientemente fuerte como para estimular los vasos y ganglios del Sistema Linfático.

Éste se encuentra bajo la piel, en una capa del cuerpo no tan profunda, es decir, que un masaje con una presión moderada ya logra estimularlo. Los beneficios de la presoterapia son muy positivos para deportistas y atletas:

  • El masaje reactiva el Sistema Linfático
  • Se reactiva también la circulación sanguínea
  • Se canalizan antes los desechos metabólicos (metabolitos)
  • Mayor oxigenación de los tejidos
  • Se agiliza la curación de lesiones y agujetas
  • Por todo lo anterior, la recuperación muscular es más rápida
  • El masaje tiene un efecto relajante y fisioterapéutico

Beneficios de la presoterapia a nivel deportivo

Además de estos beneficios para el deportista habitual, quienes empiezan con su rutina para perder peso y mantenerse en forma también aprovechan la Presoterapia para:

  • Bajar la hinchazón producida por la retención de líquido
  • Eliminar grasas y toxinas
  • Reducir los efectos visibles de la celulitis (piel de naranja)
  • Romper nódulos de grasa en brazos, piernas, glúteos o abdomen. La Presoterapia va desintegrando la grasa, que poco a poco se va canalizando a través del Sistema Linfático.
  • Mejorar las varices

Todo ello son síntomas y manifestaciones de problemas subyacentes que más allá del aspecto anti-estético, son la muestra visible y palpable de un organismo que está obstruido y saturado.

Por ello la Presotereapia es tan positiva y aconsejable. Porque un solo tratamiento tiene dos funciones y efectos: Mejor aspecto estético y mejor salud física.

“El Sistema Linfático participa directamente en la defensa y sanación del organismo. El drenaje linfático reduce la inflamación muscular, indispensable para el deportista, que se recupera antes, pudiendo así continuar con sus intensas sesiones de entrenamiento.”

Drenaje linfático y deporte combinación perfecta

El Sistema Linfático es una compleja red de vasos que transportan la linfa, fluido vital con propiedades especiales. Es uno de los súper poderes del cuerpo humano, pues se encarga de depurar el organismo y mantener sus defensas en buenas condiciones.

Este sistema es algo así como una red de “alcantarillado” por donde se conducen grasas, gérmenes y toxinas que serán expulsados mediante las conexiones que tiene el propio sistema con sus ganglios – núcleos filtradores cargados de glóbulos blancos, combatientes por excelencia ante cualquier infección – y los distintos órganos del cuerpo.

De este modo, el organismo se mantiene limpio y a salvo de posibles e incluso fatales infecciones. El Sistema Linfático es clave y compañero inseparable del Sistema Inmunitario.

Y por supuesto, va también a la par con el Sistema Circulatorio. Una buena salud linfática indica un cuerpo sano que funciona correctamente. No olvidemos que el cuerpo humano es en sí mismo una máquina biológica en la que todo está interconectado. Si algo falla y enferma o no se repara, se producirá un efecto dominó.

El motivo por el que los deportistas usan tanto la Presoterapia está claro: El Sistema Linfático participa directamente en la defensa y sanación del organismo. El drenaje linfático reduce la inflamación muscular, indispensable para el deportista, que se recupera antes, pudiendo así continuar con sus intensas sesiones de entrenamiento. De ahí la importancia del drenaje linfático y deporte.

Los deportistas, embajadores ideales de la Presoterapia

Es muy común ver a los deportistas usando un equipo de Presoterapia al acabar una competición o entre un entrenamiento y otro, compartiendo su experiencia en redes sociales. Así de extendido está el uso de estos sistemas inteligentes en el mundo del deporte.

La prenda más usada por excelencia son sin duda las botas de presoterapia aunque todas las prendas de Presoterapia son útiles en el deporte. Futbolistas, tenistas, nadadores, gimnastas, corredores de fondo…todo el amplio abanico de disciplinas deportivas está hoy implementando la Presoterapia incluso en sus clubs y federaciones, como una herramienta tan útil y necesaria como cualquiera de los aparatos deportivos. Media hora suele ser suficiente para que el deportista haya relajado su musculatura. De este modo, está listo para un nuevo entrenamiento sintiendo su cuerpo más ligero.

¿Tiene la presoterapia contraindicaciones?

Tanto si quieres usarla con fines de recuperación deportiva como estéticos, la presoterapia está contraindicada en ciertos casos. Es importante que antes de usarla descartes:

  • Cardiopatías
  • Problemas de circulación como hipertensión / hipotensión, trombosis venosa profunda, insuficiencia arterial, tromboflebitis,
  • Problemas de las glándulas tiroideas
  • Si se tiene o se está en pleno proceso de recuperación de un cáncer
  • Infecciones cutáneas, heridas abiertas o en proceso de cicatrización

Ante la duda, aconsejamos la consulta médica para que sea tu doctor o doctora quien determine si la presoterapia es apta para ti. Del mismo modo que ciertas afecciones no permiten la práctica de algunos deportes, también puede ser que no toleren bien el efecto de la Presoterapia.

Presoterapia deportiva SIZEN: Una opción competente y a la altura

Porque sabemos lo importante que es el correcto funcionamiento del Sistema Linfático para un deportista, SIZEN es una opción competente y a la altura de quienes necesitan un equipo de presoterapia que responda con los buenos resultados que esperan en sus entrenamientos y competiciones. La Presoterapia Deportiva SIZEN te ayuda a recuperarte en un tiempo récord y a mantener todos los engranajes de tu cuerpo en las condiciones óptimas que exige el estilo de vida deportivo. Ahora ya conoces las claves para el Drenaje linfático y deporte. ¿Qué más quieres?

Comments 
Leave a comment
Your Email Address Will Not Be Published. Required Fields Are Marked *
domingo,lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado
enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre,diciembre
No hay suficientes ítems disponibles. Solo quedan [max].
Bolsa de compras

Tu bolsa de compras está vacía.

Rückgabe an den Laden

Agregar notas a la orden Editar notas de la orden
Agregar un cupón

Agregar un cupón

Tu código de cupón se aplicará en el checkout