La importancia de realizar estiramientos

Si eres deportista de élite o amateur, conoces sin duda la importancia de realizar estiramientos. Son parte esencial de toda rutina deportiva. En este artículo, vamos a hablar de la importancia de realizar estiramientos y cómo este simple pero efectivo ejercicio, beneficia saludablemente a nuestra salud muscular.

Sizen la importancia de realizar estiramientos

Pero no pensemos sólo en atletas, futbolistas o gimnastas profesionales. Si bien es cierto que damos por hecho que los estiramientos forman parte de cualquier disciplina deportiva, ya sea antes o después de cada entrenamiento, este ejercicio debiera considerarse en el día a día de cualquier persona.
No pocos son los fisioterapeutas que aconsejan practicar estiramientos con regularidad para mantener un buen tono muscular. Practicar estiramientos a diario, es algo que puedes hacer en pocos minutos y siendo constante, algo que tu cuerpo agradecerá toda tu vida.

¿Por qué son aconsejables unos buenos estiramientos?

El estiramiento aporta flexibilidad a tus músculos. No podemos olvidar que todo nuestro cuerpo funciona como una maquinaria orgánica de múltiples “piezas” interconectadas. Y como toda maquinaria, necesita su mantenimiento. Cuando pasamos mucho tiempo sin ejercitar los músculos, estos se van tensando y acortando.

A medio o largo plazo, un cuerpo que no está mínimamente ejercitado, acaba sintiéndose mal, con punzantes dolores en piernas, brazos, espalda…Y esa es seguramente, la llamada de auxilio que tu cuerpo está emitiendo. Una señal de que necesita movimiento y lo necesita ya. Puede que el simple hecho de subir por una escalera o alzar los brazos para tender la ropa, te resulten un esfuerzo casi titánico.

Y no tienes por qué ser una persona anciana para sentirte así. De hecho, hay personas bien entradas en la tercera edad, que siguen mostrando un vigor y flexibilidad envidiables. Generalmente, estas personas practican un mínimo ejercicio aún teniendo una edad ya avanzada. Muchas han sido deportistas toda su vida. Así que poco importa que seas joven si no estás en forma. Te verás y sentirás de un modo poco acorde con tu edad. 

Sizen la importancia de realizar estiramientos

Tampoco olvidemos el castigo que muchos oficios o profesiones suponen para la musculatura. Estar todo el día de pie o  todo el día sentados, moviéndose poco o casi nada, acaba provocando importantes daños musculares.
Unos músculos sometidos a tanta tensión durante un extenso período de tiempo, responderán dolorosamente ante el reto que supone una actividad física que exija fuerza, flexibilidad y agilidad repentinamente. Fácilmente, podemos sufrir  una lesión tanto muscular como articular. Algunas empresas, incluyen en su rutina laboral, un pequeño paréntesis de tiempo para que los empleados realicen breves estiramientos.

Es otro pequeño incentivo muy bien recibido por la plantilla. Divertido, saludable y muy necesario para romper aunque sólo sea momentáneamente la rutina de trabajo. Por tanto, unos buenos estiramientos, te ayudarán a mantener unos músculos largos, tonificados y flexibles. Como un chicle. Si dejas de estirarlo se seca y endurece, ¿verdad? Sirva de metáfora para tus músculos. 

La importancia de mantener una rutina de estiramientos

Ya sea por la mañana antes de ir al trabajo, a media jornada, al llegar a casa a media tarde o incluso antes de acostarte, los estiramientos son más que saludables. Teniendo en cuenta que unos pocos minutos son suficientes, calcula bien el tiempo en tu horario para dedicarle a tu cuerpo ese mínimo de tiempo que necesita y tanto te agradecerá al finalizar el día.

Sizen la importancia de realizar estiramientos

Pero tampoco te obsesiones. Si un día olvidas tus ejercicios de estiramientos o tenías tanta prisa que no pudiste dedicarle ni un minuto, tampoco se caba el mundo. Mientras mantengas una rutina de estiramientos unas 3-4 veces a la semana, tu cuerpo ya lo agradecerá enormemente. Y unos minutos pueden ser suficientes. Eso sí, no olvides ninguna parte de tu cuerpo. Los músculos están por todas partes. Son importantes las extremidades inferiores, tanto en la parte inferior como superior, pero también los músculos flexores de la cadera en tu pelvis, tus brazos incluyendo los hombros, la espalda y tu cuello. Si no padeces de ninguna enfermedad, puedes buscar directamente en Youtube, vídeos de estiramientos.

Esta es una manera de empezar con el hábito. Pero si padeces de artritis o Parkinson, deberías consultar con un médico para que te asesore sobre qué ejercicios son los que puedes realizar. Que nunca sea peor el remedio que la enfermedad! Es aconsejable también, que te hagas con una buena esterilla para colocarla en el suelo y que tu tabla de ejercicios resulte más cómoda. El contacto directo con el suelo también puede resultar muy frío. 

El estiramiento es sencillo… Pero también tiene su truco.

Antes de realizar estiramientos, has de tener en mente que estás exigiendo de repente a tus músculos, un nivel considerable de esfuerzo que podría dañarlos en un segundo. En frío, las fribras musculares no están preparadas para una respuesta rápida y tan repentina. Mucha gente puede pensar que hacer estiramientos es una tontería, pero la verdad es que se trata de un ejercicio que requiere de cierta preparación, un conocimiento básico sobre cómo funciona nuestro cuerpo, y una ejecución correcta.

Una caminata rápida durante 5-10 minutos puede ser el calentamiento ideal antes de realizar tus estiramientos. Si vives en una casa con jardín, terraza o patio, usa ese espacio para caminar. Si no dispones de ninguno de ellos porque vives en un piso en plena ciudad, sal a la calle y da una “vuelta a la manzana” en la proximidad de tu edificio. O tal vez tienes la suerte de vivir junto a un parque, paseo o zona verde. Después de esa caminata, tus músculos están a punto para ser estirados. Ahora estira cada músculo durante unos 30 segs. Si todo va bien y se está efectuando de forma correcta, deberías sentir tensión pero no dolor.  Esa es la clave de la importancia de realizar unos estiramientos de forma correcta.

Sizen la importancia de realizar estiramientos

La constancia: ¡Crucial en el mantenimiento muscular!

El consejo es válido para cualquier ejercicio físico o deporte. La constancia es crucial en el mantenimiento muscular y el único modo con el que notarás cómo tu cuerpo responde positivamente.
Con un poco de voluntad, incluso las personas que sufran de tensión muscular y constantes contracturas como resultado de no haber estirado en mucho tiempo, puede que incluso años, van a sentirse mejor con el cambio.

Deberán pasar unas semanas o meses para notar un claro incremento en la flexibilidad, pero finalmente, nuestro cuerpo siempre responde. Y como sucede con cualquier ejercicio de fitness, los efectos son acumulativos; es decir, que cada día vas mejorando más y más.
A largo plazo, aunque interrumpas tu rutina, tu cuerpo estará en forma y tus músculos serán menos susceptibles a contracturas, esguinces y lesiones en general. Así que ya sabes; no subestimes la importancia de realizar estiramientos.

Además de los estiramientos siempre vas a poder realizar un masaje con nuestra máquina de presoterapia Sizen 6+, sin duda la presoterapia también te ayudará a dejarte como nuevo y listo o lista para la siguiente sesión de entrenamiento.

Comentarios

Deja un comentario

SIZEN es presoterapia

¿Quieres participar en sorteos? Aprovechar nuestras promociones exclusivas, conseguir descuentos, descubrir el lanzamiento de nuevo producto o estar informado sobre la presoterapia y conseguir contenidos exclusivos. ¡Suscríbete!

Carrito

¡Ya casi está!

Recibirás un e-mail para que confirmes tu suscripción.

ebook-presoterapia-2 sizen

Descubre los beneficios de la presoterapia

Te contamos todo lo que necesitas saber de este tratamiento y nadie te explica.

Presoterapia SIZEN 6+

Participa en nuestro SORTEO y gana una SIZEN 6+

¿Conoces los beneficios de la presoterapia en casa? Tenemos preparado un divertido TRIVIAL, entre todos los participantes vamos a sortear una SIZEN 6+ valorada en 900€.

En SIZEN utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando o pulsas el botón "De acuerdo", estás aceptando su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies.

1
¡Hola! Bienvenido a SIZEN ¿Tienes alguna duda? Estamos deseando ayudarte. Escríbenos y te responderemos lo antes posible.