PRUEBA DE 15 DÍAS
EL ÚNICO CON 3 AÑOS DE GARANTÍA
TEL: +34 617 806 923
Es sabido que estirar es una de las formas más efectivas para reducir el riesgo de lesiones. Ya sea que entrenes cualquier disciplina deportiva en busca de una mejora de fuerza, resistencia o de mantenimiento, dedicar tiempo a una rutina adecuada de estiramientos puede marcar la diferencia entre un entrenamiento exitoso y una lesión que te deje fuera de juego.
Aquí te vamos a dar toda la información relativa a los estiramientos como aquellos más recomendados para evitar una posible lesión, cuándo los debes hacer, así como aquellos errores que debes evitar.
Antes y después de realizar cualquier actividad física, los músculos requieren de estiramientos, ya que, por una parte, les ayuda a prepararlos y por otra para relajarlos. Los estiramientos nos ayudan a incrementar la flexibilidad muscular, mejorar la circulación sanguínea y facilitamos la oxigenación de los tejidos. Estos factores son claves para evitar tensiones musculares y posibles desgarros.
Aquí te exponemos un listado de los beneficios que aportan en la práctica del deporte:
El no estirar o estirar los músculos de forma incorrecta puede provocar el acortamiento y la rigidez de los mismos. También puede dificultar la recuperación muscular tras la actividad física, dejando una sensación de fatiga prolongada.
Saber qué tipo de estiramientos hay, así como cuándo hay que realizarlos es clave para maximizar sus beneficios.
Cada grupo muscular requiere diferentes tipos de estiramientos para optimizar su flexibilidad y evitar lesiones específicas.
Estiramientos para la espalda:
Estiramientos para las piernas y el tren inferior:
Estiramientos para el tren superior y los brazos:
Para evitar lesiones al hacer estiramientos, es importante conocer los errores más comunes que suelen cometerse, para así corregirlos y realizar los estiramientos de forma segura y efectiva.
Estirar en frío
Uno de los errores más comunes es empezar a estirar sin haber calentado previamente. El calentamiento prepara los músculos y articulaciones para el esfuerzo, por lo que hacer una rutina breve antes de estirar es clave para evitar lesiones y asegurar que los estiramientos se realicen de manera segura.
Forzar el rango de movimiento
Forzar los músculos a estirarse más allá de su capacidad puede provocar lesiones graves. Siempre estira de manera controlada y suave, sin rebotes.
Para que una rutina de estiramientos sea segura y efectiva, aquí te damos algunos consejos:
Duración y frecuencia recomendada
Realiza estiramientos al menos 3-4 veces por semana, y asegúrate de mantener cada posición durante al menos 20-30 segundos para maximizar los beneficios.
Incorpora otras técnicas de recuperación
Combina los estiramientos con otras técnicas, como el masaje deportivo o la presoterapia, para una recuperación más completa.