Nuestros contenidos
Subscribe Us
Subscribe to our newsletter and receive a selection of cool articles every weeks

Rotura de fibras ¿qué es y cómo se cura? ¿la presoterapia te puede ayudar?

Rotura de fibras ¿qué es y cómo se cura? ¿la presoterapia te puede ayudar?

“Iba corriendo y… ¡sentí como una pedrada en la pierna!”. Si has oído esta frase alguna vez o la has dicho tú mismo, te recomiendo que sigas leyendo y averigües cómo puede ayudarte la presoterapia de SIZEN.

La rotura de fibras, o también llamada rotura fibrilar o desgarro muscular, como su propio nombre indica, se define como una rotura de las fibras que forman el músculo. Las roturas fibrilares mas comunes se producen en tren inferior, concretamente en los músculos isquiotibiales, gemelos, cuádriceps y aductores, sin embargo, no es extraño que se produzcan en el tronco o en los brazos.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, se puede clasificar en diferentes grados:

  • Grado I: se rompe un número pequeño de fibras produciendo en el paciente molestias o ligero dolor.
  • Grado II: también denominado rotura parcial. Se rompen un mayor número de fibras, pero no afecta al vientre muscular. El dolor es más intenso.
  • Grado III: se le conoce como rotura total. El vientre muscular se rompe por completo, el paciente apenas puede mover la zona afectada y el dolor es muy agudo.

¿Cómo te puede ayudar SIZEN ante una rotura de fibras?

La presoterapia SIZEN puede ayudarte en el momento inmediatamente posterior a producirse la rotura, sin embargo, también lo puede hacer en la prevención de lesiones. Tras la rotura se puede producir una acumulación de líquido o de sangre (hematoma) provocando inflamación de la zona. Dicho exceso de líquido puede drenarse gracias a la presoterapia SIZEN acelerando así el proceso de recuperación.

Para ello, es recomendable utilizar el modo 2 de funcionamiento puesto que es el ideal para drenar el exceso de líquido acumulado. En primer lugar, la cámara 1 se infla, seguidamente lo hace la segunda, así consecutivamente hasta el inflado de todas, manteniendo siempre la presión de inflado de las anteriores cámaras. Una vez infladas todas, se desinflan al mismo tiempo, empezando de nuevo este proceso.

Para el drenaje linfático con presoterapia se recomienda que la presión sea entre 30 y 40 mmHg y entre 30 y 60 minutos de duración.

Por otra parte, una de las principales causas de la rotura de fibras es la fatiga muscular. Sin embargo, gracias a SIZEN y al cambio de malos hábitos podemos evitar las sobrecargas. Concretamente, el modo 3 y 4 están diseñados específicamente para ello. El modo 3 aplica un masaje de pulso, parecido al efectuado con las manos, facilitando una profunda, completa y rápida recuperación muscular. Por otro lado, el modo 4 aplica una sesión completa y más intensiva mediante compresión y descompresión.

La mayoría de las roturas fibrilares se producen en las extremidades inferiores, por lo que deberíamos utilizar los PANTS de SIZEN (botas que cubren desde los pies hasta la ingle) o PANTS COMPLETOS (que abarcarían desde los pies hasta el ombligo). No obstante, si la rotura se ha producido en el brazo, usaríamos MANGA BRAZO DE PRESOTERAPIA o en caso de ser una rotura abdominal, emplearíamos la FAJA ABDOMINAL DE PRESOTERAPIA.

Misha Sekulova embajadora Sizen Misha Sekulova embajadora Sizen

¿Cuáles son las causas de una rotura de fibras?

Existen numerosas causas que pueden provocar una rotura de fibras, a continuación, explicaremos las más comunes:

  • Un mal calentamiento: es bastante frecuente, sobre todo a nivel amateur, no calentar de forma adecuada antes de la realización de la práctica deportiva. Si el músculo no está lo suficientemente caliente y se le exige un sobreestiramiento brusco, puede romperse y provocar el desgarro muscular.
  • Déficit de flexibilidad: trabajar la flexibilidad en la rutina del deportista es importante para la prevención de lesiones. Concretamente para el desgarro muscular, a mayor flexibilidad del músculo, mayor es la capacidad de estiramiento sin llegar a la rotura.
  • Fatiga muscular: el descanso es parte fundamental de la rutina del deportista. Un mal descanso y su correspondiente sobrecarga muscular va a provocar una mayor rigidez en las estructuras y, por lo tanto, habrá más posibilidad de producirse un daño tisular.
  • Traumatismo directo: no sólo se puede provocar una rotura de fibras de forma indirecta (el músculo no recibe un golpe directo, si no que se rompe por el exceso de estiramiento), sino que también se puede producir dicha rotura con un impacto sobre el músculo: una patada, una caída sobre esa zona, etc.
  • Sedentarismo: como toda patología, cuanto menos acostumbrado esté el cuerpo a realizar deporte, más posibilidades tiene de enfermar. El caso de la rotura de fibras, no es una excepción. Si no estás acostumbrado a realizar deporte y que tus músculos se elonguen y se contraigan más fuerte de lo habitual, es mucho más probable que sufran cualquier alteración.
  • Mala alimentación: una dieta poco saludable es, en muchas ocasiones, una de las principales causas de lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas. La mala alimentación produce en el cuerpo una serie de elementos tóxicos que hacen que los tejidos corporales sean más rígidos y estén poco vascularizados, lo que supone un aumento de la probabilidad de que se produzcan daños en los tejidos.
  • Etc.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura de fibras?

Cuando se produce una excesiva elongación de nuestras fibras que sobrepasa el límite de elasticidad de la fibra muscular, se produce la rotura. El síntoma más común es un dolor intenso y repentino, lo que comúnmente se conoce como “síndrome de la pedrada”. Se denomina así puesto que la persona que lo sufre siente la sensación de haber recibido una pedrada en la zona afectada.
Además, es frecuente que salga un hematoma en la zona a causa de la rotura, sin embargo, existen ocasiones donde no aparece, puesto que depende de la profundidad del desgarro o de la zona afectada.
Por otra parte, dependiendo de los centímetros de la rotura o de su grado, se producirá más o menos inflamación en la zona afecta.

¿Qué puedo hacer en caso de sospechar que tengo una rotura fibrilar?

En primer lugar, deberás acudir al fisioterapeuta o al médico para que mediante una prueba médica (normalmente con una ecografía es suficiente para observar la rotura y determinar su grado) te confirme que realmente sufres una rotura de fibras. Posteriormente, el fisioterapeuta te ayudará a curar la rotura para que tu vida y tu actividad deportiva vuelva a la normalidad lo antes posible y de la mejor manera.
Si el fisioterapeuta o el médico no puede valorarte el mismo día de la rotura, es recomendable, que, hasta que tengas cita, te apliques hielo en la zona afectada un máximo de 10 min durante 3 veces al día, para evitar una inflamación excesiva. Además, es importante el reposo, elevación del miembro y la utilización de la presoterapia SIZEN para la reabsorción del edema que se haya podido generar.

Como conclusión, podríamos decir que la presoterapia SIZEN no sólo ayuda a que la recuperación sea mejor y más rápida cuando sufrimos una rotura de fibras, sino que también ayuda a prevenirlas, porque si cuidamos a nuestro cuerpo, menos probabilidades tendremos de dañarlo.

Autora:

Alicia Vicario, fisioterapeuta y creadora de Fisiovik (IG: @fisiovik).

Comments 
Leave a comment
Your Email Address Will Not Be Published. Required Fields Are Marked *
domingo,lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado
enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre,diciembre
No hay suficientes ítems disponibles. Solo quedan [max].
Bolsa de compras

Tu bolsa de compras está vacía.

Rückgabe an den Laden

Agregar notas a la orden Editar notas de la orden
Agregar un cupón

Agregar un cupón

Tu código de cupón se aplicará en el checkout