Envío gratis. 15 días de prueba. 2 años de garantía.

¿Puedes hacer Presoterapia si tienes la regla?

¿Existen contraindicaciones de la presoterapia con la menstruación? Estas son dos preguntas que se hacen muchas mujeres antes de empezar a usar la presoterapia. Y es que por inocuo que nos parezca, este tratamiento puede estar contraindicado en ciertos casos y la regla no es una excepción. De hecho, dejamos claro desde ya, que hacer presoterapia con la regla no es aconsejable. Pero no dejes de leer, porque aunque no está indicada durante la regla, entendiéndose que hablamos del sangrado, tratar todos los síntomas premenstruales con presoterapia sí puede ser muy eficaz. 

Y porque hemos visto varios artículos dedicados a este asunto pero ninguno explica realmente muy bien el por qué no está aconsejado usar la presoterapia con la regla, hemos creído conveniente volcarnos en este tema profundizando un poquito más, y sobre todo justificando los motivos por lo cuales la presoterapia no es apropiada durante el período. Además, aprovechamos este espacio para darte una serie de consejos saludables para que esos días críticos del mes te sean más llevaderos. Así que preparada, lista…¡comencemos!

La menstruación y sus efectos en el cuerpo de la mujer

La presoterapia es un masaje de compresión y descompresión que estimula el drenaje linfático. Esto es ideal para tratar la retención de líquido y ciertos problemas circulatorios. En los días previos a la menstruación o regla, la mujeres sufren de cierta retención hídrica – agua – provocada por el gran cambio hormonal propio de este ciclo. Es la cara no tan amable de la progesterona y los estrógenos, que hacen del cuerpo femenino una auténtica montaña rusa hormonal. Afortunadamente, eso sí, el organismo de la mujer recupera la normalidad pasado el período, viéndose la retención e inflamación atenuadas progresivamente.  

Esta retención, conocida como edema premenstrual, suele darse comúnmente en el tobillo y resto de la pierna e incluso en el área abdominal. Notar los pechos más hinchados y sentir un dolor bastante agudo en las piernas, tanto muscular como articular suelen ser también síntomas muy frecuentes en días u horas previas a la regla. Es lo que tiene ser mujer, pero no te ofusques porque a pesar de todo, la regla es sinónimo de juventud, fertilidad y vida. Tener la menstruación con regularidad mensualmente, aunque resulte un fastidio, también te indica que tu cuerpo funciona con total normalidad y que todo está en su sitio y cumpliendo con su función natural. Enseguida veremos cómo todas las molestias asociadas a la regla pueden ser menores si sabes cómo tratarlas. Pero antes recordemos brevemente los dos tipos de dolor menstrual más comunes para comprender por qué la regla puede ser a veces tan molesta:

Dismenorrea Primaria: Así se conoce al período menstrual doloroso. Son comunes los calambres en la parte baja del vientre y los espasmos intestinales que llevan al baño con frecuencia. El aumento de prostaglandinas – sustancias que controlan la presión arterial y la contracción de ciertos músculos – en el útero, provoca una serie de contracciones – calambres o espasmos – que hacen que el primer día de la regla, especialmente, sea tan molesto. La dismenorrea primaria es más acusada en la juventud, pero con la edad y según se acerca la menopausia, el dolor se va reduciendo considerablemente. 

Dismenorrea Secundaria: Está causada por ciertas condiciones que afectan al útero u otros órganos reproductivos. Un ejemplo claro es la endometriosis o los fibromas uterinos. La endometriosis es el crecimiento irregular del tejido que recubre el útero o endometrio en otros órganos como ovarios o trompas de Falopio. Este tejido se inflama y sangra del mismo modo que lo hace el endometrio durante el ciclo menstrual. Los fibromas uterinos son tumores benignos que aparecen en distintas zonas del útero durante la edad fértil. También se los conoce como miomas y rara vez desarrollan un cáncer. Este dolor suele empeorar con el tiempo.

presoterapia dirigida sizen

El dolor menstrual comienza en la pubertad con los primeros períodos menstruales, y va siendo menos pronunciado con la edad. Muchas mujeres también sienten menos dolor después de haber dado a luz. En caso de cesárea, algunas sienten más dolor los primeros meses al reactivarse la actividad ovárica y otras en cambio, dicen sentir apenas dolor. Esto puede deberse también a que la cesárea consiste en un corte – hoy día por norma general transversal sobre la línea del pubis – que intercepta muchas terminaciones nerviosas. Es decir, que muchos nervios serán seccionados con la intervención y eso reducirá en gran medida los calambres en esa zona. Sí suele persistir el dolor de piernas, de un modo más constante y agudo justo antes de la regla.

Presoterapia y regla: ¿son compatibles?

Sabiendo que la presoterapia combate la retención de líquido, también propia de la regla, es fácil concluir que puede ser idónea, pero cuidado. Aunque puedes valerte de la presoterapia para aliviar ciertos síntomas premenstruales, este tratamiento no se aconseja cuando ya estás experimentando sangrado menstrual. Así que a la pregunta de si presoterapia y regla son compatibles, la respuesta es que NO debes hacer presoterapia con la regla cuando ya se está produciendo el sangrado.

Cómo cuidarte durante el ciclo menstrual

Porque es importante saber cómo cuidarte durante el ciclo menstrual, desde SIZEN te damos unos consejos que te irán muy bien en caso de que tu regla sea particularmente molesta o dolorosa. Pero recuerda que presoterapia y regla sólo casan bien antes del sangrado. Te explicamos por qué:

Presoterapia sólo antes de la regla: La Presoterapia reduce el edema premenstrual, especialmente concentrado en las piernas. Pero una vez tienes la regla, LA PRESOTERAPIA NO ES ACONSEJABLE. La razón es comprensible: Tu endometrio es un desecho del organismo. Cada mes y mientras estás en edad fértil, tu cuerpo se prepara mensualmente para un posible embarazo. Pero si no se produce la fecundación, la pared que ha revestido el útero se desprende en forma de sangrado y restos de tejido y nutrientes. El masaje linfático de la presoterapia podría conducir estos desechos hacia los ganglios linfáticos o el torrente sanguíneo. Lógicamente, estos restos deben evacuarse por vía vaginal y nunca por otros conductos que no les correspondan. Esto resume esencialmente las contraindicaciones de la presoterapia con la menstruación. Para sentirte mejor tanto durante el ciclo menstrual como el resto del mes, además del masaje con presoterapia, puedes:

  • Beber suficiente agua. Una buena hidratación es clave siempre, y si aplicas la presoterapia, el agua es buena tanto antes como después del tratamiento para que toxinas, grasas y demás desechos metabólicos, fluyan con más facilidad a través de los canales linfáticos. 
  • Salir a caminar. Hazlo durante los días previos al inicio del período pero también durante los días en los que ya tienes la regla. También te irá bien algo de ejercicio físico moderado. Natación o yoga pueden ser muy relajantes.
  • Nutrir bien tu organismo. Como el resto del mes, mantén una dieta lo más saludable y nutritiva posible. Reduce la sal – provoca que tu cuerpo retenga líquido –  y evita los alimentos procesados. 
  • Tomar suplementos. El magnesio o la vitamina B1 son muy positivos.
  • Tomar infusiones de hierbas o fitofármacos. Algunas infusiones alivian el dolor menstrual: manzanilla, canela, jengibre, melisa, orégano, albahaca, salvia o hibisco entre otras, tienen propiedades antiinflamatorias y relajantes. Por otro lado, los fitofármacos son medicamentos cuyos ingredientes activos provienen de plantas y también podrían irte bien. Un homeópata o naturópata podría darte buenos consejos y recetas, o puedes recurrir a infinidad de recursos digitales gratuitos.
  • Hacerte un DLMI (Masaje Linfático Manual Intracavitario). Esto que suena tan científico no es más que un masaje manual que puedes darte tú misma. Consiste en masajear suavemente la zona baja de tu vientre. Puede aliviar el dolor y estimular el drenaje linfático en esa zona. Hazlo hacia abajo, en dirección a tu canal vaginal, de modo focalizado. Tiene un efecto analgésico en el suelo pélvico y descongestiona la zona genital. También puedes hacer un masaje circular con ambas palmas sobre la zona de tus ovarios. 
  • Aplicar calor. Una ducha de agua caliente sobre el vientre puede ser calmante. También existen en el mercado parches o bolsas de calor especiales para la menstruación. Su contenido se calienta al contacto con el oxígeno atmosférico y se mantiene a una temperatura de unos 40º durante varias horas. O si prefieres algo más clásico pero también funcional, recurre a la bolsa de goma llena de agua caliente de toda la vida.

Cómo te ayuda la Presoterapia antes de la menstruación o regla

Mediante una presión moderada, la presoterapia aplica un masaje suave y relajante a la vez que firme tanto en tus piernas como en tu vientre, siendo un método muy efectivo para combatir todos los síntomas propios del Síndrome Premenstrual porque te ayuda a:

  • Atenuar la pesadez y dolor de piernas
  • Aliviar el dolor articular en las rodillas
  • Reconducir el edema en las piernas
  • Calmar la inflamación en el vientre
  • Reactivar tu sistema linfático
  • Relajar toda la zona pélvica
  • Estimular la circulación en general
  • Relajar tu mente ayudándote a dormir mejor

Tal y como recomiendan algunos centros de estética o fisioterapia, la presoterapia es ideal aplicada al dolor y el edema premenstrual. Pero también está claro que resulta demasiado caro acudir a un centro cada mes. ¿La solución? Sin duda, disponer de tu propia presoterapia en casa. Cómoda, fácil de usar, siempre disponible e infinitamente más económica que ninguna otra opción.

Sizen Faja Abdominal

SIZEN, la Presoterapia en toda regla

Si ya tienes la suerte de contar en casa con un equipo de presoterapia SIZEN, poco más hay que contarte sobre sus muchos beneficios y ventajas. Pero si aún no perteneces a ese club de mujeres tan afortunadas, entonces tranquila porque tú también puedes formar parte de él. SIZEN te lo pone muy fácil, tanto con la financiación como con el uso de un equipo que se adapta perfectamente a tu estilo de vida. Es más, ¡lo mejora! Y precisamente en esos días en los que mimarte un poco sienta tan bien a tu cuerpo, un equipo de presoterapia doméstico puede ofrecerte el mejor y más cómodo tratamiento que imagines. Así que, ¿por qué no lanzarte a probar la SIZEN 6+? Para un tratamiento premenstrual completo, aparte de las botas de presoterapia, te recomendamos usar la faja abdominal o incluso los shorts, que cubrirán toda esa zona tan especialmente delicada en esos días. Una solución estupenda que atenuará los dolores y molestias que sientes durante la fase premenstrual. Entra en nuestra tienda y escoge el equipo con la combinación de complementos que mejor se adapte a lo que necesitas. Y está claro; además de usar la presoterapia en los días previos a la regla, podrás seguir usándola el resto del mes siempre que te apetezca y lo necesites. Y recuerda que hablamos de un tratamiento “tres en uno”, pues sus efectos pueden notarse tanto a nivel terapéutico, como estético o deportivo. Todo un lujazo para tu salud y tu imagen. Y eso no tiene fecha en el calendario porque estar bien es un deseo presente todo el año.

¿Puedes hacer presoterapia si tienes la regla? Ahora ya sabes que no durante, pero sí antes de tenerla, lo cual resulta de gran ayuda para que te sientas mejor en esos días que siempre te fastidian un poquito el mes. ¿Y qué menos que premiarte a ti misma por ser mujer y aguantar la regla y todo lo que haga falta como la auténtica campeona que eres? SIZEN, la presoterapia en toda regla, para cuidarte tanto antes como después de la menstruación. Como siempre aconsejamos, si tienes dudas sobre las posibles contraindicaciones de la presoterapia, no está de más una consulta médica.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Carrito
El carrito está vacío.
ebook-presoterapia-2 sizen

Descubre los beneficios de la presoterapia

Te contamos todo lo que necesitas saber de este tratamiento y nadie te explica.

Presoterapia SIZEN 6+

Participa en nuestro SORTEO y gana una SIZEN 6+

¿Conoces los beneficios de la presoterapia en casa? Tenemos preparado un divertido TRIVIAL, entre todos los participantes vamos a sortear una SIZEN 6+ valorada en 900€.

En SIZEN utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando o pulsas el botón "De acuerdo", estás aceptando su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies.

1
¡Hola! Bienvenido a SIZEN ¿Tienes alguna duda? Estamos deseando ayudarte. Escríbenos y te responderemos lo antes posible.