Que sea un método de masaje no invasivo e indoloro puede llevar a pensar que no tiene contraindicaciones pero cuidado, porque esto no es así. Es cierto que hablamos de una terapia generalmente muy segura pero tampoco olvidemos que la presoterapia no es inocua en según qué casos. Y es que no debemos subestimar el efecto que este masaje totalmente externo tiene bajo nuestra piel.

De un modo suave pero firme y constante, la presión que se ejerce sobre las zonas a tratar, influye en tejidos y conductos de nuestro sistema tanto linfático como circulatorio. Así que nunca pienses que por tratarse de un masaje suave, sus efectos son sólo superficiales. Pero antes de meternos de lleno en la presoterapia y contraindicaciones de la misma, recordemos qué es, cómo funciona y en qué consiste para comprender cómo actúa en nuestro cuerpo.

Qué es y cómo funciona la Presoterapia

Técnicamente es algo muy sencillo de comprender: una máquina o dispositivo emite una serie de ráfagas de aire, que pasan a través de unos tubos conectados a unas prendas acolchadas con varias cámaras diferenciadas. Estas prendas suelen estar confeccionadas de modo que su uso resulte cómodo y agradable al tacto. Según seleccionamos un programa concreto, esas cámaras de aire se van llenando y vaciando de un modo alterno.

El ritmo de presión y descompresión así como el número de cámaras que permanecen llenas durante cierto tiempo para vaciarse también simultáneamente, depende del tipo de programa seleccionado. Generalmente, funciona así con cualquier equipo, ya sea de uso profesional como el que hay en centros de estética o fisioterapia, o de uso doméstico, que es de hecho el más popular hoy día. Básicamente, la presoterapia aplica una presión controlada y regulable sobre el cuerpo.

Y así es cómo funciona todo equipo de presoterapia, desde el más caro al más barato. Pueden diferir en su calidad o en la fuerza de presión, pero el funcionamiento de la máquina y las prendas es esencialmente el mismo, aunque también es cierto que no todos los equipos disponen del mismo número de programas o de cámaras en sus prendas. No obstante, y como ya hemos recomendado en otros artículos, podemos decir de un masaje linfático que es presoterapia cuando el equipo reúne unos estándares mínimos de calidad en todos los sentidos, incluyendo la intensidad de presión. Hay aparatos de presoterapia muy baratos, sí, pero es más que probable que te sirvan de poco.

Huye de los “juguetes” y opta por un equipo a la altura de tus expectativas. Son especialmente populares las botas de presoterapia, dado que son capaces de tratar múltiples problemas circulatorios, retención de líquido, pesadez en las piernas, etc. Otras prendas también muy útiles especialmente en el campo estético, son la faja, la manga para brazos y los shorts o pantalones de presoterapia.

¿Y qué es presoterapia en términos puramente físicos? Podemos decir que es un masaje que emplea la presión y descompresión para estimular la circulación de la linfa, fluido esencial del sistema linfático cuya función depurativa además de transportadora de sustancias proteicas, está estrechamente ligada tanto al sistema circulatorio como al inmunológico. Si no se padece ninguna contraindicación que impida su aplicación, lo que hace la presoterapia en tu cuerpo no sólo es muy saludable sino también muy recomendado incluso por muchísimos médicos. Y es que generalmente, el masaje linfático no sólo es seguro sino muy favorable para tu cuerpo, tanto como medida preventiva o tratamiento de problemas que ya estés padeciendo. Y la intensidad es la justa para que el sistema linfático sea estimulado, ayudando a que la linfa fluya mejor pero sin causar dolor o molestia alguna.

Sabiendo ya en qué consiste la presoterapia, sigamos desvelando las indicaciones y contraindicaciones de este masaje drenante linfático.

Y ahora vamos allá con la siguiente cuestión sobre la presoterapia, para qué sirve y en qué casos está altamente recomendado usarla.

Indicaciones de la Presoterapia

Veamos cuáles son las indicaciones de la presoterapia y cómo podrías aprovechar tú también los muchos beneficios del drenaje linfático una vez hayas descartado cualquier contraindicación. La presoterapia está indicada para:

  • Aliviar el síndrome de las piernas cansadas (pesadez en las piernas)
  • Reducir el edema – líquido retenido – en las piernas u otras zonas
  • Reducir el aspecto de piel de naranja provocado por la celulitis
  • Mantener los centímetros a raya para lograr un contorno más definido
  • Reactivar el drenaje linfático cuando este está obstruido o es deficiente
  • Ayudar a potenciar el retorno venoso cuando no funciona correctamente
  • Acelerar la recuperación muscular después de la actividad deportiva
  • Facilitar la recuperación postoperatoria del cuerpo después de una liposucción
  • Prevenir y atenuar las arañas vasculares y venas varicosas
  • Lograr un mejor tono muscular y una piel más elástica (al irrigar más oxígeno)

¿Qué te parece? Ahora que ya sabes para qué sirve la presoterapia drenante, seguro que estás pensando que podría ayudarte tanto a mantener una buena salud como un buen aspecto, ¿verdad? ¡Pues claro que sí! Ya ves que son muchos los buenos efectos de la presoterapia que puedes aprovechar siempre y cuando tu salud pueda tolerar este tratamiento. Pasemos ahora a ver en qué casos podemos hablar de contraindicaciones y peligros de la presoterapia.

contraindicaciones presoterapia Sizen

Contraindicaciones de la Presoterapia: en qué casos no usarla

Aunque suele ser muy segura y recomendada incluso por muchos profesionales médicos, debes tener ciertas precauciones con la presoterapia cuando existen ciertas condiciones físicas que podrían no recibir tan bien este tipo de tratamiento. Veamos los principales casos en los que podemos correr serios peligros con la presoterapia:

  • Si se padece de Trombosis Venosa Profunda (TVP)
  • Si hay alguna infección externa en la zona a tratar
  • Si hay infección interna en el organismo, del tipo que sea
  • Si hay una herida abierta, tanto interna como externa en la zona a tratar
  • Si se padece algún tipo de dolor o entumecimiento corporal
  • Si se sufre de alguna cardiopatía o se usa marcapasos
  • Si se es un paciente oncológico (padeciendo cualquier cáncer o bajo su tratamiento)

Si se está en período de gestación (sólo en determinados momentos del embarazo podría usarse la presoterapia, y consultando previamente a un médico. Te invitamos a leer más sobre Presoterapia durante el embarazo)

Contraindicaciones de la Presoterapia con la menstruación:

Existen ciertas contraindicaciones de la presoterapia con la menstruación que debes tener en cuenta. Sí es posible usarla para tratar el edema o la inflamación entre otras molestias propias del síndrome premenstrual pero no es aconsejable hacer presoterapia cuando tienes la regla; es decir, cuando está produciéndose ya el sangrado. Averigua más sobre las contraindicaciones del drenaje linfático durante esos días críticos del mes, leyendo nuestro artículo ¿Puedes hacer Presoterapia si tienes la regla?

Estas son a priori las principales contraindicaciones que verás listadas en la mayoría de webs o artículos dedicados a la presoterapia. También te invitamos a leer nuestra Guía de Contraindicaciones de la Presoterapia para una información más ampliada. Acudiendo al blog de SIZEN estás sin duda en buenas manos, donde podemos asesorarte sobre la presoterapia no sólo con los artículos aquí publicados sino también con atención directa para resolver cualquier duda que tengas sobre la presoterapia y sus indicaciones y contraindicaciones.

No obstante, y aunque documentamos muy bien todos nuestros artículos, verás que siempre, absolutamente siempre, aconsejamos que ante la menor duda sobre cualquier aspecto relacionado con tu salud, recurras primeramente a la consulta médica. Si tu doctor o doctora confirman que tu estado general de salud es bueno, entonces sí, ya no habrá peligros con la presoterapia así que no temas y sácale el máximo partido. Tanto a corto y medio plazo como más adelante en tu vida, irás comprobando que la presoterapia puede aplicarse también con excelentes resultados para tratar problemas relacionados con los achaques propios de ciertas edades. ¿Piernas cansadas? ¿Varices? ¿Edema, linfedema o lipedema? Todo eso y más puede tratarse con este revolucionario método, mejorando mucho la calidad de vida de quienes padecen estos problemas.

Presoterapia: ventajas y desventajas

Se habla mucho de la presoterapia y sus ventajas, pero…¿tiene la presoterapia desventajas? La respuesta es que depende de si hablamos de presoterapia en un centro o en casa. Sin desprestigiar ni mucho menos la presoterapia profesional que ofrecen en los centros de estética o fisioterapia, debemos decir que aunque el tratamiento sea efectivo, hay una desventaja bastante obvia: sale caro acudir al centro con la regularidad que exige este tipo de tratamiento para que realmente funcione. Y es que tanto en su uso estético como terapéutico, debes hacer presoterapia con frecuencia para que realmente funcione. Ir a un centro para hacer presoterapia todos los días o al menos varias veces al mes, es como poco inviable para la mayoría de los bolsillos.

Tanto en el aspecto cosmético como a la hora de tratar ciertas afecciones crónicas, la presoterapia ayuda a mantener muchos problemas a raya, pero ¿cómo lograr esto cuando normalmente no es posible gastar tanto dinero de modo continuado? A medio plazo, incluso con bonos u ofertas especiales, destinar un presupuesto fijo cada mes no siempre es viable, ¿verdad? Precisamente por esto, un buen día alguien tuvo la brillante idea de llevar la presoterapia a los hogares, con los mismos efectos y resultados de la presoterapia profesional. Y así es como hoy día los aparatos de presoterapia son un electrodoméstico más, tan buenos para la salud que todos quieren tener uno.

Así que la solución es disponer de tu propia presoterapia en casa, transformando cualquier rinconcito de tu hogar en tu propio centro de salud, estética y bienestar. Sin horarios fijos, sin limitaciones y pudiendo disfrutar de todas las aplicaciones de la presoterapia por un precio que hace unos años era inimaginable. Así que sobre la presoterapia y sus ventajas y desventajas, lo que podemos decir bien alto es que de las primeras, todas y de las segundas, ni una. A no ser que te agobie que todos en casa empiecen a exigir su turno para usarla.

Ventajas de la Presoterapia Doméstica:

  • Sin horarios establecidos, siempre y cuando quieras
  • Usas el programa que quieres o combinas varios
  • Programas el tiempo de cada sesión a tu conveniencia
  • Usas el equipo en el rincón que te resulte más cómodo
  • Puedes hacer otras cosas mientras dura la sesión (leer, escuchar música…)
  • Puedes transportar cómodamente tu equipo adonde quieras o lo necesites
  • La presión es la justa para una presoterapia sin efectos secundarios
  • Puedes hacer presoterapia todos los días sin perjuicio para tu salud
  • Pagas una vez y a corto plazo ya está amortizada y siempre a tu lado
  • Otros familiares pueden usarla; ¡todos en casa salen ganando!

Presoterapia SIZEN: salud, estética y bienestar sin salir de casa

Imagina disfrutar de todos los beneficios de la presoterapia sin depender de más agenda que la tuya. Transformar cualquier rinconcito de tu hogar en tu propio oasis de wellness. Quemar algo de incienso o aceites esenciales, poner algo de música o ver tu serie favorita mientras dejas que la SIZEN 6+ haga todo el trabajo. Oh yeah. La verdad es que esos momentos de cuidado personal no tienen precio. ¿Acaso no lo mereces? Eso es lo que te ofrece la Presoterapia SIZEN: salud, estética y bienestar sin salir de casa. Un lujazo disponer de tu propio masajista en la intimidad de tu hogar, o por qué no, también en tu oficina, en tu lugar de vacaciones o incluso en el gym.

Donde tú quieras o la necesites. Lo mejor de todo es que hablamos de una máquina de drenaje linfático diseñada para que tenga todos los efectos positivos en tu cuerpo sin ningún perjuicio, la uses cuanto la uses. ¿Hacer presoterapia cada día? Sí puedes. Porque los efectos negativos de la presoterapia cuando hablamos de un equipo doméstico son cero. La intensidad de la presión y descompresión ha sido calculada para que sea del todo segura y no tenga ningún efecto secundario. Normalmente, no la usarás tan a menudo, pero está bien que sepas que puedes usarla tanto como quieras pues no provocará nunca ningún problema de salud sino todo lo contrario. Cuanto mejor y más mimado esté tu sistema linfático, mejor te sentará tanto por dentro como por fuera. Además, puedes regular la intensidad de tu SIZEN 6+ como desees. En cualquier caso y si ya descartaste cualquier contraindicación, ¡no hay peligros con la presoterapia casera!.

Ahora que ya conoces un poco mejor la presoterapia, qué es y sus beneficios, tal vez haya llegado el momento de incluirla en tu estilo de vida y que tú también puedas contarnos de primera mano qué tal te va. Lo que podemos decirte para terminar, es que si la presoterapia en casa tiene opiniones tan positivas, es porque el masaje de compresión funciona y da excelentes resultados tanto a nivel estético, como terapéutico o deportivo. Y lo mejor es que los efectos de la presoterapia en casa son siempre buenos y más que rentables. ¿A qué estás esperando? Entra ya en la tienda de SIZEN, la marca líder de Presoterapia en España, y escoge tu pack ideal.

Y si tienes cualquier duda, recuerda que estamos aquí para ayudarte a tomar la mejor decisión, guiándote en tu compra para que recibas en casa la mejor opción. Tu satisfacción es por encima de todo, nuestra razón de ser, la mayor motivación para nuestra marca y lo que define verdaderamente a SIZEN.