Nuestros contenidos
Subscribe Us
Subscribe to our newsletter and receive a selection of cool articles every weeks

RUTA TRAIL por Villanúa (Huesca)

Soy afortunada y vivo en uno de los parajes más impresionantes del mundo, Los Pirineos. Más concretamente vivo en Villanúa (Huesca) es un pueblo con mucho encanto, a los pies de un pico en Los Pirineos de casi 3000 metros de altitud, Collarada 2886m. Las vistas desde abajo del pueblo son espectaculares así que imaginar desde arriba. ¡Simplemente fantástico! ¿Qué os parecería realizar una ruta trail por Villanúa?

La ruta que os voy a proponer, a mí personalmente me encanta hacer. Quizás no subas a grandes picos, quizás no sea la ruta más espectacular, pero es muy asequible para cualquier nivel, y sobre todo, apta para correr o andar. Así que hoy toca: ¡Ruta Trail por Villanúa!

Ruta trail por Villanúa: ¡Una ruta que impresiona por su belleza!

Desde el centro de interpretación de la Cueva de las Güixas, sin duda el centro neurálgico del pueblo, ascendemos por la carretera en dirección hacia la pista de acceso a Collarada, continuamos hasta que veamos una curva hacia la izquierda, donde se sitúa el desvío hacia la Fuente del Paco.
Nos desviamos de la carretera a la derecha y seguimos un camino marcado ascendente a través de senderos estrechos en constante subida hasta que esta subida se suaviza y ya alcanzamos el merendero y la conocida Fuente del Paco. No hace falta llevar agua, pues podemos repostar aquí mismo, ya que su calidad es buenísima, auténtica fuente de manantial. ¿Qué más se puede pedir?
Aquí encontraremos la mejor agua y más fresquita de la zona, así que aprovechad para rellenar las cantimploras, también se encuentra un refugio en el que poder cobijarnos.

Ruta Trail por Villanua virginia perez embajadora Sizen
Ruta Trail por Villanúa, Virginia en plena ascensión

Seguimos ascendiendo y al encontrarnos un puente no lo cruzamos (ya que si lo siguiéramos volveríamos a bajar al pueblo por una pista forestal, esta podría ser una opción para hacer una salida corta), sino que subimos una senda de frente marcada.

Cruzaremos el río, zonas empinadas, zonas mas correderas…hasta alcanzar el Refugio de La Espata. Desde aquí las vistas son preciosas ( con el bonito pico Espata y la zona de los Bacunes…desde este punto podemos realizar infinidad de rutas más montañeras)

Continuamos y encontraremos otra fuente donde poder recargar (otra vez), recordad la importancia de la hidratación cuando realizamos deporte. Podremos seguir nuestro camino siguiendo la pista, tendremos que ir por ella más o menos unos 3 km.

Nuestro objetivo: El pico Collarada (2886m)

Siguiendo el camino llegaremos hasta el Refugio de La Trapa. Punto importante por el que se pasa en el ascenso al pico Collarada (2886m). En este punto también podemos recargar de una vez más agua (esta será la última fuente en la que podemos beber) así que rellenad hasta arriba.

Seguiremos las marcas que nos llevarán por el barranco del Azús hacia Villanúa de nuevo, no sin antes recorrer una pradera preciosa verde, este podría ser un punto interesante para realizar una breve parada para tomar un pequeño snack y recobrar fuerzas, después descender por una senda juguetona por donde podemos disfrutar de la naturaleza.

Esta ruta trail por Villanúa hasta el pico de la Collarada se puede hacer corriendo en un tiempo de aproximadamente 2 horas y media o 3 horas si vamos a un ritmo suave.
Recuerda siempre ir bien cargado de agua (que además ayuda a evitar la retención de líquidos) y comida a pesar de que en cada refugio nos encontraremos con una fuente, pero hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que puedan estar secas.
Es recomendable llevar siempre algo de ropa de abrigo (chubasquero, tubular..) en cualquier época del año, nos encontramos en la montaña y los cambios de tiempo pueden ser imprevisibles. Además ascendemos hasta unos 1700 msnm y el fresco al menos está asegurado.

¡Seguridad ante todo!

Y lo más importante, llévate siempre contigo las ganas de pasarlo bien y a la vuelta recupera como es debido, aquí es donde entraría mi compañera inseparable… La Sizen 6+, después de un merecido descanso y gracias a la presoterapia (así funciona la presoterapia) estaremos listos/as para el siguiente día de entreno o simplemente para cualquier cosa.

Nota importante a tener en cuenta: avisad antes de realizar la ruta a algún amigo o familiar, pues desde la Fuente del Paco hasta pasado el refugio de la Espata, no tendremos cobertura del teléfono móvil, ante todo la seguridad.

Virginia Pérez Mesonero, es corredora de Trail y embajadora Sizen.