La capitana del Barça se lesionó el pasado 5 de julio en un entrenamiento previo a la Eurocopa que actualmente se está jugando en Inglaterra. La actual Balón de Oro sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior.

Un ligamento es una banda de tejido conjuntivo muy resistente y elástico cuya función es la unión de los huesos en el seno de una articulación. Concretamente, el ligamento cruzado anterior (LCA) se extiende desde la cara interna del cóndilo externo del fémur hasta el área interncondílea anterior de la tibia. Su función es impedir el desplazamiento anterior de la tibia respecto al fémur.

En nuestro artículo “Lesión en el ligamento cruzado anterior: ¿Qué es y cómo se trata?”, explicamos que el LCA es el ligamento de la rodilla que más lesiones sufre y cuáles son las principales causas de lesión de dicho ligamento. En el caso de la jugadora internacional Alexia Putellas, ni el Fútbol Club Barcelona ni la Selección Española han querido detallar cómo ha sido la lesión, sin embargo, estudiando los factores que influyen en la rotura del ligamento, podríamos destacar que tanto el fútbol como ser mujer son factores de riesgo.

Fátima diame embajadora Sizen España

En un principio el FC Barcelona escribió en un comunicado que Alexia Putellas estaría fuera de los terrenos de juego entre 10 y 12 meses, sin embargo, minutos después, borró los tiempos de recuperación. No obstante, el Doctor Ripoll, médico experto en Cirugía Ortopédica y Traumatología, expresó en la Cadena Ser que, como mínimo, la actual mejor jugadora del mundo iba a estar de baja mínimo 8 o 10 meses.

El pasado martes Alexia fue intervenida con éxito y comenzará su recuperación para volver a los terrenos de juego lo más pronto posible. Los primeros tres días de una intervención del ligamento cruzado anterior se produce una fase inflamatoria aguda caracterizada por el dolor e inflamación. Respecto a esta última, se puede tratar de diferentes maneras, como puede ser con crioterapia (hielo), con drenaje linfático manual o con presoterapia.

Si trabajamos con presoterapia, lo ideal sería hacerlo con la presoterapia SIZEN, concretamente en el modo 2 puesto que está indicada para drenar el exceso de líquido. La forma de trabajar de este modo es la siguiente: La cámara 1 se infla, seguidamente se infla también la segunda, así consecutivamente hasta el inflado de todas, manteniendo siempre la presión de inflado de las anteriores cámaras. Una vez infladas todas, se desinflan al mismo tiempo, empezando nuevamente el proceso.

Para el drenaje linfático con presoterapia los expertos recomiendan que la presión sea entre 30 y 40 mmHg y entre 30 y 60 minutos de duración.
Por otra parte, según avanza la rehabilitación tras una cirugía de ligamento cruzado anterior y el deportista vuelve poco a poco a la actividad, puede sentir sobrecarga muscular debido a la falta de hábito deportivo, por lo cual es más recomendable el modo 3 o el 4, con los cuales el deportista obtendrá una rápida recuperación muscular.

Si quieres saber más sobre la cirugía del ligamento cruzado anterior, en qué consiste la operación, cómo se puede prevenir, cuáles son sus causas, te recomendamos que te leas el siguiente artículo: https://sizensrs.com/lesion-en-el-ligamento-cruzado-anterior-que-es-y-como-se-trata/