El judo construye personas

El Judo es un deporte individual, está considerado como un arte marcial en el que se compite con un adversario con el propósito de derribarlo, que tiene como objetivo la iniciación y el aprendizaje de técnicas y movimientos de defensa personal.

“El judo construye personas”

Mucho más que un deporte, “El judo construye personas”; Instituciones como la UNESCO, las UN (Naciones Unidas) o UNICEF, han introducido el judo en varios de sus programas de cooperación y desarrollo. El judo es uno de los deportes más adecuados desde la infancia, ya que, además del bienestar físico y mental, desarrolla en quienes lo practican grandes valores educativos. 

Alfonso Urquiza embajador Sizen.
Alfonso Urquiza es embajador de Sizen.

El judo fue codificado desde el principio para tal fin por su creador, el pedagogo japonés y primer miembro asiático del COI, Jigoro Kano.

  • Realza los componentes éticos: respeto a las normas, las personas y a los lugares de práctica.
  • Fomenta el compañerismo, la disciplina y la constancia.
  • Desarrolla una cultura que favorece el dominio y el control de sí mismo definidos en un entorno humano y un código de comportamiento.
  • La estima mutua que produce el desafío físico, la aceptación del resultado de la confrontación (rechazo de la trampa o ganar a cualquier precio), el desarrollo de la capacidad de análisis y de adaptación, hacen que el judo contribuya de una forma destacada a la construcción de la personalidad individual y social del alumno.
  • Contribuye de manera muy sólida al aprendizaje de los principios elementales de la ciudadanía.
  • Desarrollo de la motricidad, mejora del control y rendimiento motor.
  • Mejora de los mecanismos perceptivo-cognitivos y sensomotores. 

“ Por medio de la práctica del judo, uno muestra su consideración a su adversario, y además aprende a comprender perfectamente su punto de vista. Precisamente el desarrollo de estas cualidades es lo que aporta personas de calidad para la sociedad, fin último del judo. Además proporciona una fortaleza física y mental que nos prepara para afrontar cualquier problema o reto en la vida con mayores garantías de éxito” (Y.Yamashita, 2012)

En 1964 el Judo es admitido como un deporte olímpico

En las olimpiadas de 1964 el Judo es admitido como un deporte olímpico, es el primer arte marcial que se introdujo en las olimpiadas y hoy en día ya es practicado por millones de personas alrededor del mundo y no solo por el entrenamiento para una efectiva defensa personal. Sino también por los valores y disciplina, que propician el crecimiento personal de quienes lo practican.

Alfonso Urquiza en un campeonato, es embajador Sizen.

El Judo permite poner a prueba las habilidades de los Judocas tanto a nivel amateur como a nivel profesional, generando siete diferentes divisiones por sexo divididas por la edad del participante.

Casi tres millones y medio de españoles se encuentras federados en algún deporte, por lo que si podemos afirmar que España tiene una elevada cultura deportiva. Según fuentes oficiales del Consejo  Superior de Deportes, el Judo es el sexto deporte en España en cuanto a número de licencias.

Esto nos lleva a una conclusión y es que el Judo, no es un deporte minoritario, sino poco mediático. Ya que más de cien mil personas en España practican este deporte, por lo que quizás el problema es su nulo atractivo para los medios de comunicación.

El judo no es solo un popular deporte olímpico, su filosofía va más allá de la mera competición. El judo es una escuela de la vida, una manera de afrontar la existencia.

No puede haber esfuerzo físico si no hay carácter, fuerza de voluntad, ni inteligencia.

El judo, mediante el contacto físico, establece una estrecha relación entre las personas, ayuda al conocimiento de uno mismo y a la comprensión de los demás, es una escuela de sociabilidad para todos, sea cual sea la edad, sexo u objetivo por el que lo practican. Cuanto más tiempo permanezca involucrado el individuo, el judo tendrá un efecto más positivo.

Alfonso Urquiza es campeón de España del peso 81k y aspirante a participar en los juegos olímpicos de Tokio 2020. También es embajador y usuario de la Sizen 6+.

Comentarios

Deja un comentario

SIZEN es presoterapia...
¡y mucho más!

¿Quieres participar en sorteos? Aprovechar nuestras promociones exclusivas, conseguir descuentos, descubrir el lanzamiento de nuevo producto o estar informado sobre la presoterapia y conseguir contenidos exclusivos. ¡Suscríbete!

Carrito

¡Ya casi está!

Recibirás un e-mail para que confirmes tu suscripción.

ebook-presoterapia-2 sizen

Descubre los beneficios de la presoterapia

Te contamos todo lo que necesitas saber de este tratamiento y nadie te explica.

Presoterapia SIZEN 6+

Participa en nuestro SORTEO y gana una SIZEN 6+

¿Conoces los beneficios de la presoterapia en casa? Tenemos preparado un divertido TRIVIAL, entre todos los participantes vamos a sortear una SIZEN 6+ valorada en 900€.

En SIZEN utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y analizar tu navegación. Si continúas navegando o pulsas el botón "De acuerdo", estás aceptando su uso. Para más información, consulta nuestra política de cookies.