PRUEBA DE 15 DÍAS
EL ÚNICO CON 3 AÑOS DE GARANTÍA
TEL: +34 617 806 923
Si eres practicante asiduo de algún deporte donde las piernas juegan un papel importante, es probable que en algún momento hayas experimentado una sobrecarga muscular. Esto ocurre cuando los músculos se someten a un esfuerzo excesivo debido a una técnica de ejercicio incorrecta, exceso de intensidad, postura inadecuada o falta de calentamiento y estiramientos. Como resultado, las fibras musculares pueden sufrir una contracción involuntaria y continua.
Aunque la sobrecarga muscular es común entre los deportistas, también puede afectar a personas que no practican actividad física regularmente. A pesar de no ser un problema grave, puede ser molesto y persistente si no se trata adecuadamente. Por suerte, existen diversas técnicas para aliviar esta dolencia y recuperar la función muscular normal.
Desde Sizen recomendamos en todo momento, si las molestias son persistentes, asistir a un especialista como puede ser un fisioterapeuta que te ayudará a aliviar la dolencia y evitar así una lesión mayor.
Una sobrecarga muscular se manifiesta como un dolor leve, pero persistente en la zona donde se ha realizado un esfuerzo excesivo. Estos son los principales síntomas:
Aquí te exponemos algunas de las rutinas que te ayudarán a descargar las piernas:
Realiza estiramientos graduales de los músculos de las piernas, manteniendo cada posición durante 20-30 segundos sin causar dolor. Asegúrate de incluir estiramientos específicos para las pantorrillas e isquiotibiales, tanto antes como después de la actividad física, para prevenir lesiones y aliviar la tensión muscular.
Masajear suavemente los músculos con una pelota de goma puede ser muy efectivo para mejorar la circulación y aliviar la tensión muscular. Estos masajes profundos ayudan a relajar los tejidos, reduciendo molestias y promoviendo una mejor recuperación.
Aplicar calor en los músculos ayuda a relajarlos y mejora su flexibilidad, mientras que el frío es eficaz para reducir la inflamación y acelerar la recuperación tras un esfuerzo físico.
Elevar las piernas durante 20 minutos al día puede mejorar significativamente la circulación y aliviar la sensación de pesadez, ayudando a reducir la acumulación de líquidos y la fatiga en las piernas.
Es fundamental mantener una postura adecuada durante la actividad física y ajustar la intensidad del ejercicio a tus capacidades individuales para prevenir lesiones y garantizar un entrenamiento seguro y efectivo.
Incluir descansos durante la actividad física es crucial para evitar sobrecargas musculares, y asegurarse de tener un buen descanso nocturno ayuda a promover la recuperación y el fortalecimiento de los músculos.
Si el dolor muscular en las piernas no mejora o persiste en gran medida tras la aplicación de las diferentes opciones planteadas, por ejemplo, a causa del ejercicio continuado de corredores y ciclistas, todavía existe otro tratamiento puntero: la presoterapia corporal. Como en el caso del masaje de descarga, se trata de una técnica terapéutica que consiste en la aplicación de presión de aire controlada para reactivar tanto el sistema linfático como el circulatorio, ayudando a la aceleración de la recuperación muscular. Es una solución muy eficaz para los casos en que no es posible un descanso prolongado, sobre todo para deportistas, y existe la posibilidad de realizar el tratamiento en un centro especializado o con el uso de la máquina de presoterapia en casa.
Para la realización de este artículo, hemos obtenido información de diferentes fuentes relevantes y son las siguientes: