Nuestros contenidos
Subscribe Us
Subscribe to our newsletter and receive a selection of cool articles every weeks

¿Cómo recuperar una rotura de fibras?

¿Cómo recuperar una rotura de fibras?

De nuevo con vosotro@s otra vez, para seguir comentando viejas y nuevas experiencias. No hace falta volver a recordar todo lo antes dicho, pero sí recalcar conceptos importantes, que ya iremos recordando y en los que iremos incidiendo poco a poco. Esta vez vamos a hablar sobre ¿Cómo recuperar una rotura de fibras?

Vamos poner realmente en práctica y en funcionamiento a la Sizen y qué papel tiene en este tipo de tratamientos. A continuación os voy a explicar un caso real. Seguramente de los más llamativos que he tenido en mis ya 27 años de carrera, y de los que más recuerdos tengo.

La historia empieza hace ya un tiempo, cuando un día suena el teléfono y una persona me empieza a comentar su situación y su curioso diagnóstico.

Entre otros aspectos, y como datos interesantes, nos comenta tal paciente que realizando la práctica del esquí sufre una caída y escuchó un fuerte sonido. Acto seguido notó una fuerte sensación de que algo se había roto en la parte posterior de la pierna, en la zona de los gemelos y soleo.

Tras varias pruebas, en las que aparte de los típicos movimientos e inspecciones, se le realizan pruebas más completas ante la contundencia y las sensaciones, se le detecta: una rotura parcial de fibras del músculo gastrocnemio (más conocido comúnmente como gemelo) en la pierna derecha, pero con la “curiosidad” la longitud de esta rotura….. 18cm.

Primer día de la rotura, se comienza a observar la hichazon de la rotura.

¡18 cm de rotura del gemelo!

Pero como siempre me pasa, la curiosidad me puede, y los retos también. Así que acepto el reto de tratar a dicho paciente. Al parecer desahuciado por el traumatologo. Concertamos una visita y nos ponemos manos a la obra. Empiezo a pensar en un plan para mejorar, recuperar y funcionalizar la pierna. Una parte importante en el protagonismo de la recuperación se la llevará los beneficios de la presoterapia.

Tras una primer visita, donde nos ponemos al dia y recogemos los primeros datos e información, nos quedan claro dos cosas:

1.- La rotura, por zona y longitud de esta, va a necesitar cuidados diferentes en muchos aspectos, y una fuerte dosis de implicación por ambas partes.

2.- Desde hace tiempo que tenemos dicha lesión, por lo que el aspecto movilidad y drenaje serán muy importantes. La falta de actividad y movimiento produce una atrofia de la zona que nos lleva a otras lesiones y molestias creadas por esta falta. Es interesante comentar que funciona la presoterapia, muy indicada para este tipo de patologías.

¿Cómo recuperamos esta rotura de fibras?

Desde la primera vista, debido al atrofiamiento de la zona, nos centramos sobretodo en la recuperación del movimiento y mejora de la circulación y drenaje, para que así, la zona empiece poco a poco a recuperar el aspecto anterior.

Poco a poco, con la involucración del paciente en todos los aspectos, la recuperación empieza a dar sus frutos, después algunas sesiones vemos como funciona la rehabilitación, podemos ver algunos aspectos y signos muy positivos en la pierna.

El derrame es considerable, ya que ha sufrido una rotura de 18 cm del gemelo

La aplicación de presoterapia en el ámbito de la fisioterapia en esta lesión se nos muestra como muy importante, pues al hablar de una lesión de mucho tiempo de duración. Lo que comporta de inmovilización, y posterior periodo de descanso y progresiva activación, se nos antoja como muy importante el trabajo de movilización, tanto activo como pasivo. Es aquí donde entra la presoterapia como elemento clave.

Nos da un movimiento de la zona y sus órganos respectivos de vital importancia, tanto para la propia recuperación como para las posteriores actividades. La presoterapia va dirigida a estas personas. La presoterapia ha jugado un gran papel, pues para la realización del dia a dia, y sobretodo para realizar actividades deportivas, las piernas siempre tienen algún papel protagonista. Por eso, el drenaje y circulación que nos aporta la presoterapia deportiva es muy importante a la hora de cómo recuperar una rotura de fibras.

En resumidas cuentas, de una lesión de la que empezamos a tratar hace unos meses, donde todos los pronósticos eran malos. Donde seguramente quedarían secuelas como: cojera y casi con total seguridad el paciente no podría volver a realizar actividades deportivas o de mediana intensidad….

¡Recuperamos el 70% de la movilidad en 2 meses!

Pasamos, con la participación del paciente a una vida normal. Prácticamente no se acuerda de su lesión. Con una recuperación tras 2 meses de tratamiento del 70% prácticamente y del 100% a los 6 meses.

La mejora de la rotura de fibras a los 20 días es considerable

Recordad que el tamaño de la rotura era de 18 cm, se había roto casi entero el gemelo.

Esto nos recuerda: ¡Nunca hay que darse por vencido, NUNCA! Muchos menos cuando hablamos de cómo recuperar una rotura de fibras.

Siempre hay algo que se puede hacer, siempre hay alguna alternativa, y siempre nuestro esfuerzo y constancia nos hace llegar a sitios que ni imaginamos… ¡Todo esfuerzo tiene su recompensa!

Jordi Langa
N. 10492

Comments 
Leave a comment
Your Email Address Will Not Be Published. Required Fields Are Marked *
domingo,lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado
enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre,diciembre
No hay suficientes ítems disponibles. Solo quedan [max].
Bolsa de compras

Tu bolsa de compras está vacía.

Rückgabe an den Laden

Agregar notas a la orden Editar notas de la orden
Agregar un cupón

Agregar un cupón

Tu código de cupón se aplicará en el checkout