PRUEBA DE 15 DÍAS
EL ÚNICO CON 3 AÑOS DE GARANTÍA
TEL: +34 617 806 923
El Judo es un arte marcial japonés que implica el uso de varias posiciones, agarres y bloqueos, es una manera de aprender técnicas de defensa personal, a la vez que se obtiene un gran entrenamiento físico, y se consigue bajar niveles de tensión diarios. Cuando te entrenas con tu opositor o «Uke», es una lucha cuerpo a cuerpo y con movimientos controlados y muy aeróbicos. El Judo es la defensa personal para mujeres.
En el Judo no hay golpes, a diferencia de otras artes marciales, es un deporte de «grapplers» (agarres) no de «strikers» golpeadores. Se trata de derribar al contrario con agarres y proyecciones, también existen las inmovilizaciones, estrangulaciones y luxaciones.
Por lo tanto, el judo es uno de los deportes mas completos de cara a el aprendizaje de la defensa personal. Y por su principal característica de no golpear ni utilizar armas, es más que recomendable para el ámbito femenino.
Tenemos que tener en cuenta, que, como norma general, las mujeres son más débiles que las personas que les agraden. Tenemos que utilizar técnicas rápidas, sencillas y contundentes. Cada técnica de Judo que se lleve a cabo de buena manera, reúne estas condiciones.
La Defensa Personal no constituye solamente un conjunto de técnicas mecánicas, sino que pretende formar en la persona una actitud positiva, calma y alerta, con control físico y mental ante la vida.
Nadie está exento de ser víctima de un ataque. Porque creemos que un ser humano, debe estar capacitado para, sanar (aunque sea mínimamente, primeros auxilios), cuidar un niño deportista, alimentarse como un deportista, respetar otras especies, defenderse y defender a su entorno familiar (tal cual lo hacen todas las especies animales).
La Defensa Personal nos enseña a no ser violentos, a saber, defendernos de las agresiones y a mantener el control en situaciones limites. El Judo con su metodología basada en técnicas de inmovilización, proyección, contra ataque, anticipación… es muy exitoso para un programa de defensa personal en mujeres.
Las técnicas a utilizar deben de ser las adecuadas a cada situación concreta, respetando el principio de proporcionalidad, y siempre más efectivas que espectaculares. Es importante tener en cuenta que nuestra actitud y la imagen que transmitimos (técnicas de expresión, comportamiento, etc.) pueden ser el medio más eficaz para evitar un conflicto.
Las técnicas de defensa personal aplicadas en el Judo, que resultan toda una necesidad dentro de nuestra sociedad, se presentan como una serie de habilidades y conocimientos tanto físicos como psicológicos que ayudan a sobrevivir en las agitadas urbes de hoy y que, de no ponerlos en práctica, también contribuyen a mantenerse en forma. ¡Sin duda… el Judo es la defensa personal para mujeres.
Alfonso Urquiza es campeón de España de Judo y embajador de la presoterapia profesional Sizen.
Si te interesa más información, visita el artículo sobre ¿Cómo funciona la presoterapia?