PRUEBA DE 15 DÍAS
EL ÚNICO CON 3 AÑOS DE GARANTÍA
TEL: +34 617 806 923
Os presento la 2ª parte de la ruta trail por Villanúa (Huesca), se trata de la subida a la fuente de paco. Una ruta muy cómoda y agradable para hacer en familia y en cualquier época del año.
Salimos desde el centro de interpretación de las güixas y subimos en dirección a la carretera que se dirige hacia el albergue. Continuamos hasta el final de la carretera y antes de cruzar el puente que se dirige a la pista forestal que sube al refugio de la trapa, cogemos una senda bien marcada y señalizada a la derecha.
La primera parte cuenta con bastante desnivel y un terreno pedregoso pero no muy difícil, así que será viable para todos los públicos. Aunque os va a costar un poquito. ;P
Durante todo el recorrido, se pasea por un entorno precioso, rodeado de pinos muy frondosos. Es una zona tranquila por donde es muy agradable el paseo y por donde vamos comenzar a disfrutar del paisaje montañoso.
Más o menos en unos 3 kilómetros se alcanza el área recreativa de La Fuente de Paco. En ella existe un merendero en el que siempre suele haber caminantes descansando del trayecto. Aquí encontramos la ya mencionada fuente del Paco (1.250 m). El nombre ‘del Paco’ le viene de su situación ya que “el Paco” es cómo se denomina a las laderas umbrías donde apenas da el Sol. ¿A qué muchos de vosotros desconocía este dato?
Me encanta beber de esta fuente, siempre paro en ella y me recargo los flasks ;p
En verano da mucho gusto por el sabor a montaña que tiene y un frescor como ninguna. Recordad la importancia que tiene la hidratación en cualquier momento. Es mi punto de vida de esta ruta trail por Villanúa. La “famosa” fuente de Paco.
En verano sobre todo, es un lugar en el que se está muy fresco y apetece quedarse a descansar y escuchar atentamente los ruidos de algún que otro animal (Tranquilos… ninguno es peligroso) y relajarse con el sonido del viento y sus hojas meciéndose… ¡de película!
También se encuentra aquí el refugio que puede ser un buen lugar donde parar si pilla tormenta. Os recuerdo que en montaña el tiempo puede ser un factor que varía a menudo. Os aconsejo que miréis la previsión del tiempo antes de salir de casa.
Desde aquí, se podría volver por el mismo sitio que hemos subido. Es un paseo sencillo y disfrutón jejeje
O si queremos podemos seguir por la pista que asciende hasta el puente que cruza el barranco de Bozuelo. Desde este puente sale una pista que sube hasta el refugio de la Espata por una senda bastante inclinada y juguetona.
Podemos cruzar el puente y descender por la pista forestal hasta Villanúa. En este descenso se abre más el camino y se puede contemplar más paisajes como los Bacunes, Collarada… ¡Simplemente un WOWWWWWW!
Es una pista muy amplia y sencilla. Por ella, encontraremos el dolmen de Letranz (1150m). Se encuentra bien señalizado y se puede contemplar fácilmente. No olvidéis llevar vuestros móviles a tope de batería. Tanto por seguridad como para poder sacar fotos de todo lo que os rodea.
Seguimos descendiendo por la pista y cada vez veremos el pueblo más cerca. Pasaremos también por el Mirador de las Espeñetas (1065m) desde donde contemplar unas grandes vistas de los Lecherines y las Blancas a nuestra derecha. A mí es un paisaje que me tiene enamorada.
Continuamos por la pista y llegamos al puente donde comenzamos donde nos encontramos con otro merendero donde poder descansar de esta ruta trail por Villanúa y de la que ya estamos descendiendo de la fuente de Paco.
Esta ruta es un paseo muy agradable y tranquilo que puede hacerse tanto corriendo como andando en familia en modo relax. La zona es agradable, no se sube a picos altos y se puede realizar tanto en invierno como en verano.
Son unos 9km con 350m de desnivel positivo así que podemos llevar a nuestros niños a nuestros padres y simplemente disfrutar de este paraje de la montaña de Huesca y de esta subida a la fuente de paco.
Y como siempre lo recomendable es avisar a alguien de la ruta que vamos a seguir, llevar suficiente agua y comida para todo el trayecto, revisar el tiempo meteorológico que vamos a tener e ir precavidos y bien equipados. Ya sé, que es un poco repetitivo, pero la seguridad es primordial cuando estamos en la montaña.
Virgina Pérez Mesonero, es campeona de carreras Trail RFEA 2019 y embajadora de la presoterapia deportiva Sizen