PRUEBA DE 15 DÍAS
EL ÚNICO CON 3 AÑOS DE GARANTÍA
TEL: +34 617 806 923
Antes de nada hay que aclarar que elasticidad muscular no es lo mismo que flexibilidad muscular, y es que mucha gente se piensa que es lo mismo y no lo es. La elasticidad muscular es un concepto fundamental en el ámbito de la salud y el rendimiento físico y a menudo, se confunde con la flexibilidad muscular, aunque en realidad son dos características distintas. En este artículo lo vamos a esclarecer.
Cuando hablamos sobre elasticidad muscular, nos referimos a la capacidad que tienen los músculos de estirarse y recuperar su tamaño inicial. Es una cualidad física importante que permite a nuestros músculos realizar movimientos eficientes y efectivos. También es una propiedad es fundamental para el rendimiento físico, la prevención de lesiones y la mejora de la flexibilidad.
En cambio, cuando hablamos de flexibilidad muscular, hacemos referencia a la capacidad de elongación de los músculos y tejidos blandos, la elasticidad implica la habilidad de recuperar su forma original tras haber sido estirados.
Existen muchas formas de mejorar la elasticidad muscular y algunas de ellas son estas:
Dentro de todos estos consejos, siempre recomendamos una correcta alimentación así como una rutina de descanso com base de todo entrenamiento y de recupreación muscular.
En el caso del deporte, muchas veces por falta de tiempo pasamos por alto los ejercicios de elasticidad muscular. Esto no es una buena idea, ya que con ellos conseguiremos una mayor capacidad de movimiento. Estos factores nos permitirán rendir a un nivel superior en cualquier deporte o actividad que realicemos. Muchas veces preferimos correr un kilometro más, que dar por finalizado el entrenamiento y emplear ese tiempo en intentar recuperar la elasticidad de nuestra musculatura.
Desde mi experiencia como “runner popular” te recomiendo incluirlo en tu rutina de entrenamientos, y conseguir poco a poco darles más movimiento y de paso impedimos en la medida de lo posible el acortamiento que sufren con la repetición de algún movimiento concreto que realizamos en nuestro deporte preferido.
Es decir, en mi caso, con el gesto de la carrera, repetido todos los días y durante cada zancada, provoco un acortamiento de mi musculatura de la pierna. En mi caso intento recuperar o evitar en la medida de lo posible, su acortamiento mediante ejercicios en los cuales intento estirarlos de nuevo y que vuelvan a su tamaño inicial.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que todos los estiramientos que hagamos con el fin de “estirar” de nuevo nuestra musculatura sean controlados. Deberíamos realizarlos sin prisa y con buena técnica de ejecución. No se trata de hacer los máximos posibles en un tiempo limitado, sino de hacerlos bien y lograr la finalidad que buscamos.
Nunca fuerces más de la cuenta, no tienes que sentir dolor. Cada estiramiento puede durar entre 20 y 60 segundos para que sea efectivo, si no respetamos el tiempo mínimo de poco nos servirá…
Fuera del deporte los estiramientos más comunes podrían ser los de espalda. La espalda es una de las partes del cuerpo que más rápido pierde elasticidad muscular y es una buena manera de poder recuperar esa elasticidad.
Las piernas, suelen ser otra de las partes que casi todos necesitaríamos estirar. Personas que por su trabajo pasan muchas horas de pie, o hacen muchos desplazamientos andando en su lugar de trabajo. Mediante unos estiramientos diarios podemos recuperarnos del cansancio y poco a poco darle a nuestra musculatura el tamaño correcto. Si seguimos todos estos pasos podremos obtener respuesta a la pregunta principal: ¿Cómo ganar elasticidad muscular?
Otro aspecto a tener en cuenta es la recuperación deportiva, con la presoterapia Sizen podemos ayudar a la musculatura a volver a su estado de reposo. Si realizamos una correcta recuperación las fibras tardarán menos en reponerse y ganar esa elasticidad tan deseada.
Juan Pedro Mora, es runner popular y embajador de la presoterapia deportiva y estética Sizen.