PRUEBA DE 15 DÍAS
EL ÚNICO CON 3 AÑOS DE GARANTÍA
TEL: +34 617 806 923
Cuando pasas al siguiente nivel del entrenamiento deportivo sobre todo cuando hablamos de Trail, te puede asaltar una duda: ¿Cómo preparar una carrera psicológicamente?
Actualmente, todos los corredores que quieren tener un óptimo rendimiento, se preparan de forma adecuada físicamente para poder llegar con total garantía a su prueba objetivo. Además muchos de ellos cuentan con un entrenador que los orienta hacia ello.
También cuidan de una manera muy especial la nutrición tanto dentro como fuera de la competición, para poder rendir al máximo y cuidar su cuerpo. Os recuerdo que las tres patas para conseguir mejorar el rendimiento deportivo es: Entrenamiento, alimentación y descanso (momento en el que se puede utilizar la presoterapia deportiva).
Pero no tantos son los que cuentan con una preparación mental adecuada. Al final, estar preparados mentalmente puede suponer la diferencia entre conseguir nuestra meta o el abandono.
Es importante, a cualquier nivel, contar con una base fuerte psicológica que nos ayude a poder ver y ser nuestra mejor versión. Debemos entender que nuestra mente nos debe ayudar en cada entrenamiento y competición. Pero también puede ser nuestro peor enemigo y dirigirnos hacia el fracaso. Ahora pasemos a lo importante… ¿Cómo preparar una carrera psicológicamente?
Para ello existen diferentes técnicas que podemos utilizar, a cada persona le funcionará una diferente pero ante todo debemos partir de una base:
Debemos proponernos una clase de objetivos tanto a medio como a largo plazo para saber hacia dónde nos dirigimos. Éstos objetivos deben ser desafiantes para nosotros pero claramente alcanzables (no podemos proponernos hacer récord del mundo de Kilómetro Vertical si es nuestra primera prueba de este tipo por ejemplo).
Necesitaremos fijar un plan sobre el que actuar. Y eso es lo más importante, la acción. Habrá que pensar dónde fallamos y qué tenemos que hacer para remediarlo y evitar caer en el abandono.
Existen varias claves de la gestión mental que pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo podrían ser:
Cada vez son más los atletas que cuentan con un psicólogo deportivo en su equipo para poder afrontar mejor todo tipo de situaciones que surgen tanto en los entrenamientos como en las competiciones. De esta manera pueden afrontar los retos de la mejor manera posible y que la actitud mental no acabe siendo un lastre en el rendimiento deportivo.
Con esta mejor gestión de las situaciones y los sentimientos se podrá por tanto seguir disfrutando al máximo de lo que más nos gusta que es dedicar nuestro tiempo a correr por montaña.
Una vez acabadas las sesiones de entrenamiento o la competición, siempre es deseable que nos desenchufemos del estado de tensión que producen. ¿Cómo? Pues por ejemplo recuperándonos con una buena sesión de presoterapia, además mientras la realizamos podemos hacer algo que nos guste. Por ejemplo: Leer, ver una serie de TV, ver una película, escuchar música para presoterapia. Las posibilidades son infinitas. Ahora ya tienes algunas claves para superar a nivel mental el problema que planteábamos: ¿Cómo preparar una carrera psicológicamente?
Por si te interesa, te dejamos el articulo para conocer el funcionamiento de la presoterapia.
Virginia Pérez Mesonero es embajadora de Sizen y campeona del campeonato de carreras de montaña ‘19 RFEA.