¿Por qué se me hinchan los pies en verano y cómo puede ayudarnos la presoterapia?
Las altas temperaturas y una mala circulación sanguínea pueden provocar que algunas personas sufran hinchazón tanto en las piernas como en los pies. A estos signos se les conoce como edema periférico y consiste en una acumulación excesiva de líquido en la parte inferior de las piernas y en los pies.
El calor provoca vasodilatación, es decir, las venas encargadas de la circulación de retorno aumentan de tamaño por lo que se dificulta el retorno venoso. Si dicho retorno no se hace de forma correcta, provoca un aumento de líquido en las piernas y en los pies.
Principales causas que afectan a la circulación sanguínea
Como hemos mencionado antes, el calor es una de las principales causas que pueden provocar hinchazón de pies, sin embargo, no es el único motivo. Las causas principales que pueden provocar edema periférico, además de las altas temperaturas, son las siguientes:
Falta de hidratación: parece contradictorio escuchar a los personales sanitarios decir que es necesario beber más agua cuando tenemos acumulación de líquido. No obstante, la explicación es sencilla, cuando el cuerpo no tiene la suficiente hidratación, retiene el poco líquido que tiene, provocando así el edema periférico.
Mala alimentación: los alimentos ricos en sal como los ultra procesados aumentan la retención de líquidos. Por ello, los nutricionistas recomiendan en estos casos tomar más fibra, alimentos ricos en magnesio, potasio y agua, como la fruta (sandía, melón, piña, etc.) la cual nos va a ayudar a regular el desequilibrio de electrolitos que provoca la retención de líquidos, tomar infusiones, disminuir la sal, etc.
Exceso de horas de pie o sedentarismo: tanto estar muchas horas de pie como estar muchas horas sentado es contraproducente para nuestra circulación puesto que provoca que el exceso de líquido se acumule en las extremidades inferiores.
Pocas horas de descanso: dormir aproximadamente 8 horas es muy importante para evitar cualquier tipo de patología. Concretamente, para la acumulación de líquidos es fundamental puesto que al dormir en posición horizontal suprimimos la gravedad y ayudamos a la circulación de retorno a hacer su trabajo.
Sobrepeso: cuando una persona sufre obesidad, los pies y los tobillos hacen más esfuerzo de lo habitual para estar de pie o caminar. Esto provoca un sobre esfuerzo a nuestro aparato circulatorio, el cual, poco a poco va a realizar la circulación de retorno peor que en una persona con un peso adecuado.
Cambios hormonales: la menstruación, la menopausia o el embarazo provocan un aumento de la retención de líquidos por todas las fluctuaciones hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer.
Lesiones o traumatismos: cuando sufrimos una lesión es común que se provoque una inflamación. Pongamos el caso de un esguince de tobillo. Momentos después de una torcedura el pie se inflama. Sin embargo, en este caso esta inflamación no es mala, es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para que el tobillo esté más estable. Es importante que esa inflamación esté controlada y nunca sea excesiva.
Consumos de ciertos fármacos: si cuando consumes ciertos fármacos sufres un empeoramiento del retorno venoso aumentando así a retención de líquidos, es recomendable que acudas a tu médico.
Zapatos o calcetines inadecuados. Si utilizas calzado o calcetines demasiado apretados provocan cierta compresión en los tobillos y pies que pueden dificultar el retorno venoso.
Diabetes. Las personas diabéticas son más propensas a retener líquidos y sufrir infecciones en los pies.
¿Cómo puede ayudarte SIZEN con la hinchazón de tus pies?
Al igual que existen muchas causas que pueden provocar un aumento de líquido en la parte inferior de las piernas y los pies, también podemos conseguir revertir la situación siguiendo una serie de consejos:
El primero de ellos es utilizar el sistema de presoterapia SIZEN. Concretamente, es recomendable utilizar el modo 2. Dicha elección viene determinada por su eficacia para drenar el exceso de líquido acumulado ayudando a la circulación de retorno a hacer su trabajo.
El modo de funcionamiento 2 consiste en que la cámara 1 se infla, seguidamente se infla la segunda y así consecutivamente hasta que todas quedan infladas, manteniendo siempre la presión de inflado de las anteriores cámaras. Una vez infladas todas, se desinflan al mismo tiempo, empezando nuevamente el proceso.
En adición, para la hinchazón de pies y piernas es recomendable utilizar los PANTS de SIZEN (botas que cubren desde los pies hasta la ingle) o PANTS COMPLETOS (que abarcaría desde los pies hasta el ombligo). Como, además, podemos regular la presión y los minutos, recomendamos que la presión sea entre 30 y 40 mmHg y una duración entre 30 y 60 minutos. Respecto a la posición, deberíamos estar decúbito supino (tumbados boca arriba) o en sedestación con las piernas estiradas y los pies a la altura del corazón.
Además de la presoterapia, podemos realizar una serie de rutinas muy relacionadas con las causas que hablábamos anteriormente:
Deberemos aumentar la ingesta de agua (aproximadamente 2 litros al día) y tomar alimentos que la contengan. Una buena hidratación vale de poco si eres una persona sedentaria así que … ¡Muévete! Si trabajas muchas horas sentado, intenta moverte de vez en cuando y dar un pequeño paseo. Por el contrario, si trabajas muchas horas de pie, intenta también mover las piernas y favorecer la circulación de retorno.
En el tiempo libre es recomendable dar paseos y hacer deporte puesto que, si hacemos actividad física, aumentamos la velocidad de la circulación sanguínea y linfática con el incremento de la frecuencia cardiaca. Este aumento de velocidad ayuda a favorecer el retorno venoso.
Por otro lado, realizar baños de contraste (agua fría y caliente) o directamente introducir los pies en agua fría provoca en las venas una vasoconstricción (disminución del calibre de un vaso), que es lo contrario que la vasodilatación, el motivo que provoca la hinchazón de pies.
Finalmente, también podemos elevar los pies cuando estemos sentados o durmiendo para que el exceso de líquido migre a zonas más proximales y finalmente sea absorbido.
Como conclusión, podemos decir que sí es cierto que las altas temperaturas provocan un aumento de la acumulación de líquido en los tobillos y en los pies debido a la vasodilatación de los vasos, pero no es la única causa que los puede provocar.
Gracias a la presoterapia SIZEN y al cambio de una serie de malos hábitos podemos revertir esta situación.